En un marco de tranquilidad con el dólar, ajustando discrecionalmente las tarifas de los servicios públicos y sumando meses de superávit fiscal, la inflación en Argentina volvió a mostrar una desaceleración y fue de 2,7% en octubre.
No se trata solo de la variación más baja en lo que va del año en el país, sino que, para encontrar una menor, hay que remontarse hasta tres años atrás.
El alza de precios había sido en septiembre pasado de 3,5%, por lo que el número conocido hoy muestra una fuerte ralentización inflacionaria. En la línea cronológica hay que irse en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Centos (Indec) hasta noviembre de 2021 (+2,5%) para hallar cifras similares a la que se registró en octubre.
En lo que va del año, la inflación avanzó 107%, por encima ya de la pauta esperada para este año por el proyecto de presupuesto 2025. En la comparación con los últimos doce meses, los precios avanzaron 193% y dejaron atrás el dos por delante (había sido de 209% en septiembre pasado).
La inflación núcleo fue de 2,9%, por encima del nivel general, lo que muestra que hay una inercia significativa que es neutralizada, en parte, por alzas por debajo de precios regulados o estacionales. Había sido de 3,3% en septiembre.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subidas en alquiler de la vivienda y gastos conexos; electricidad, gas y otros combustibles; y suministro de agua, seguida de prendas de vestir y calzado (4,4%). Le siguen restaurantes y hoteles, con 4,3%. Los alimentos solo subieron 1,2%. Es la menor alza de los alimentos desde junio de 2020, en plena pandemia, cuando el gobierno pasado congeló todos los precios.
La desaceleración fue levemente mayor a lo que esperaban los análisis. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había estimado un avance de 3%. Para el año, se espera 120%.
Se trata de una variación mayor al 104,4% estimada por el Ministerio de Economía para cerrar este año en el proyecto de presupuesto 2025, pero menor al 211,4% que dejaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner (la más elevada desde 1990) en 2023.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!