El presidente argentino Javier Milei se reunirá la semana próxima con el presidente electo estadounidnese Donald Trump.
El encuentro se realizará en el resort Mar-a-Lago propiedad del presidente electo en Palm Beach, Florida, según dijo el jueves a Reuters un portavoz del gobierno argentino.
Milei, un mandatario ultraliberal de 54 años que llegó al poder en diciembre de 2023, ha sido un ferviente seguidor de la línea política de Estados Unidos. El mandatario argentino ha expresado de manera constante su apoyo al republicano Donald Trump.
Tras la contundente victoria de Trump ante la vicepresidenta de EEUU, la demócrata Kamala Harris el martes, Milei envió un mensaje -también en video y en inglés- a través de sus cuentas en X y TikTok al republicano: “Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Haga a America grande de nuevo. Sabe que puede contar con la Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones”.
En su viaje a tierras estadounidenses, el mandatario argentino también se reunirá con Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla y Space X, y un cercano colaborador de la campaña de Trump hasta el mismo día de su victoria.
A finales de septiembre pasado Milei y Musk sostuvieron una importante reunión en Nueva York, según informó el Gobierno argentino en un comunicado en el que detalló que ambos dialogaron, entre otros temas sobre “el proceso de desregulación que se está llevando adelante en el país y el camino que está recorriendo la Argentina en su regreso a la normalidad”.
Trump, por su parte ha presentado a Milei como un estadista cercano a su política económica de recortes fiscales y ajustes en las estructuras de gobierno. En la Conferencia Política de Acción Conservadora que sesionó en Washington en febrero pasado, Trump saludó especialmente a Milei señalándolo como “un gran señor, es MAGA, Make Argentina Great Again. Puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí”, según recogió el diario digital Infobae.
Al evento también asistieron el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro y Santiago Abascal, político español y líder del partido VOX.
Entre el 14 al 16 de noviembre se realizará la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Mar-a-Lago por lo que se espera que el mandatario argentino asista a las reuniones que allí se celebren.
[Parte de la información para este reporte provino de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.