El escritor francovenezolano Miguel Bonnefoy ganó este jueves el Gran Premio de novela de la Academia Francesa con su obra Le réve du jaguar (El sueño del jaguar), anunció la institución.
El ganador de esta edición se decidió de forma ajustada por ocho votos del jurado, por otros siete a favor de Les Derniers sur la liste, de Grégory Cingal, y otros siete votos para Cabane, de Abel Quentin, detalló la Academia en un comunicado.
📕 L’Académie française, dans sa séance du jeudi 24 octobre 2024, a décerné son Grand Prix du roman, d’un montant de 10 000 euros, à M. Miguel Bonnefoy pour son roman Le Rêve du jaguar. pic.twitter.com/XI0jK1IRzy
— Institut de France (@InstitutFrance) October 24, 2024
El premio está dotado con 10.000 euros. Bonnefoy, nacido en 1986 en París de una madre venezolana y un padre chileno, ha vivido en Francia, Venezuela, Portugal e Italia.
Miguel Bonnefoy se siente orgulloso de ser francovenezolano
Ha publicado hasta ahora diez novelas, la primera de ellas en italiano, y varias han recibido diversos premios o han sido finalistas de certámenes importantes, como Sucre noir, finalista en 207 del premo Femina.
En 2022, The New York Times calificó a su novela Herencia como una de las mejores ficciones históricas del año.
En una entrevista con el escritor José del Prado, Bonnefoy manifestó su predilección por la metáfora, así como su distancia de los temas políticos.
A la pregunta sobre si se considera un escritor francés en Venezuela o un escritor venezolano en Francia, Bonnefoy contestó: «Eso es muy delicado. Obviamente hay ocho mil kilómetros de agua salada entre los dos y durante mucho tiempo pensé que tenía que elegir. Hoy en día es un humilde orgullo creerme francovenezolano o venezolanofrancés, aunque también hay una parte chilena dentro de mí.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!