El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó dos denuncias en contra del actual mandatario de la entidad del sureste mexicano, Cuitláhuac García Jiménez, por presunto daño patrimonial y abuso policiaco.
Durante una conferencia de prensa que ofreció, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que acudió personalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para entregar las denuncias contra el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, explicó que no recibieron los trabajadores de la instancia su trámite, por lo que dejó como constancia su licencia de manejo.
Con base en lo que detalló, la primera denuncia fue por supuesto daño patrimonial causado al erario de la entidad al argumentar que no se dieron instrucciones para que se procediera al cobro de la pena en el contrato de las videocámaras de vigilancia.
Asimismo, explicó que en su administración, anterior a la del morenista, las cámaras y todo el sistema de vigilancia funcionaban correctamente y sólo un porcentaje mínimo no estaban instaladas; no obstante, sentenció que se perdieron millones de pesos por la negligencia de la actual administración.
“Decenas de millones de pesos no recuperados por negligencia y por ejercicio indebido de la ley de Cuitláhuac García, lo anterior es constitutivo de los delitos de un debes legal, abuso de autoridad previstos en el Código Penal para el Estado de Veracruz”
Por su parte, la segunda denuncia tiene que ver con un presunto abuso policiaco el cual desencadenó en el asesinato de dos campesinos de Totalco, así como la persecución y lesión de algunos jóvenes en Xalapa, además de que argumentó que el gobernador tendría culpa directa de estos actos.
“La segunda denuncia tiene que ver con los abusos policiacos que recientemente llevaron al asesinato de dos campesinos en Totalco y la persecución y lesión en contra de jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla en Xalapa, hechos que son constitutivos de delitos graves por los cuales Cuitláhuac García tiene que ser llevado a un proceso”, expresó el lunes 29 de julio.
Finalmente, sentenció que se trata de dos ilícitos que se persiguen de oficio y con una sola nota criminal ambas investigaciones pueden iniciar; aunado a lo anterior, adelantó que hará lo que esté en sus manos para detener los actos del morenista y que éstos sean pagados.
Las denuncias se dieron semanas después de que se informó que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo del Partido Acción Nacional, denunció públicamente una presunta persecución política en su contra por parte de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García.
Según Yunes Márquez, la política perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional habría dado instrucciones a la Fiscalía General del Estado para iniciar una investigación que impida su toma de posesión en el Senado de la República en la próxima legislatura.
En su cuenta oficial en X, antes Twitter, el senador electo declaró que “la señora Nahle se atrevió a dar instrucción públicas a la Fiscalía General del Estado para que me persiga y evite mi llegada al Senado, dejando claro que las leyes no le importan y que lo único que cuenta es su voluntad”.
El panista amplió su denuncia indicando que la supuesta orden no solo sería para la FGE, sino que también implicaría al Tribunal Superior de Justicia del Estado, fiscales, jueces, policías, empleados de juzgados, actuarios y notificadores, en lo que define como un complot en su contra para encarcelarlo.
En su comunicado, subrayó su disposición a enfrentar las denuncias con valor y decisión, afirmando con rotundidad: “Soy veracruzano de nacimiento, de raíces veracruzanas, he vivido siempre aquí y en los cargos que he tenido he tratado de cumplir con responsabilidad, honestidad y eficiencia”.