La ministra de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que su país mantendrá las puertas abiertas para el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática
“México viene participando en la búsqueda de soluciones para el diálogo político en Venezuela, siempre apegado a nuestros principios constitucionales de respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”, dijo Bárcena Ibarra este sábado 23 de septiembre durante su derecho de palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aseguró que los pueblos del mundo enfrentan serias amenazas, entre ellas conflictos armados, migración forzada y aumento de la desigualdad con 165 millones de personas pobres en tres años. Aseveró que la acción de la comunidad internacional “pierde legitimidad” cuando las resoluciones son se traducen en beneficios para la gente.
Pese a reconocer que la pandemia inhibió el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030, Bárcena Ibarra subrayó que “la trayectoria antes de la pandemia no era alentadora”. Enfatizó que la situación en la que se encuentran los pueblos del mundo requiere de medidas urgentes para impulsar la consecución de los objetivos.
“El futuro de los pueblos no depende del azar, sino de decisiones políticas. La desigualdad es el gran desafío. Se requiere un cambio que redistribuya el poder y la pobreza”.
Agregó que abogan por una profunda reforma de la arquitectura financiera internacional “que atienda las asimetrías entre países pobres y países endeudados con nuevos instrumentos y ampliar el espacio fiscal en países que están en vías al desarrollo”.
Fuente: EFE