La candidata presidencial republicana Nikki Haley habla durante un mitin de campaña en Derry, New Hampshire, EE.UU., el 21 de enero de 2024. Las primarias de New Hampshire se celebrarán el 23 de enero de 2024 y son la segunda contienda en el proceso de nominación presidencial republicana. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
No hay victorias en el horizonte para Nikki Haley.
Por AP
Aquellos cercanos a la ex embajadora de las Naciones Unidas, el último candidato republicano importante en el camino de Donald Trump hacia la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024, se están preparando en privado para una derrota aplastante en las elecciones primarias de su estado natal en Carolina del Sur el sábado. Y no pueden nombrar un estado donde es probable que ella derrote a Trump en las próximas semanas.
Pero en un emotivo discurso el martes, Haley declaró: “Me niego a renunciar”.
Y en una entrevista, prometió permanecer en la lucha contra Trump al menos hasta después de la lista de más de una docena de contiendas del Súper Martes el 5 de marzo, incluso si sufre una gran pérdida en su estado natal el sábado.
“Diez días después de Carolina del Sur, otros 20 estados votan. Quiero decir, esto no es Rusia. No queremos que alguien entre y obtenga simplemente el 99% de los votos”, dijo Haley a The Associated Press. “¿Cuál es la prisa? ¿Por qué todo el mundo está tan asustado de que tenga que abandonar esta carrera?
De hecho, algunos republicanos están alentando a Haley a permanecer en la campaña incluso si continúa perdiendo, potencialmente hasta la Convención Nacional Republicana en julio en caso de que el ex presidente de 77 años, quizás el frente más volátil del partido principal, -Corredor en la historia de Estados Unidos, se convierte en un delincuente convicto o se topa con otro gran escándalo.
Mientras el movimiento de Trump “Make America Great Again” presiona para su salida, una desafiante Haley comparó repetidamente a Trump con el presidente demócrata Joe Biden , y a ambos como demasiado viejos, demasiado divisivos y demasiado impopulares para ser las únicas opciones para los votantes este otoño.
También respondió cuando se le preguntó si hay algún estado primario en el que pueda derrotar a Trump.
“En lugar de preguntarme qué estados voy a ganar, ¿por qué no preguntamos cómo va a ganar él una elección general después de pasar un año completo en un tribunal?”
Los obstáculos de Haley
La historia sugeriría que Haley no tiene posibilidades de detener a Trump. Nunca antes un republicano había perdido ni siquiera las dos primeras elecciones primarias, como lo hizo Haley por un promedio de 21 puntos, y ganó la nominación presidencial del partido. Las encuestas sugieren que ella es una gran perdedora en su estado natal el sábado y en las 16 contiendas del Súper Martes siguientes. Y desde que anunció su primera candidatura presidencial en 2015, todos los esfuerzos de un republicano para frenar el ascenso de Trump han fracasado.
Sin embargo, ella se está inclinando hacia la pelea.
Lea más en AP