Mientras la carrera política de Alejandro Alito Moreno estaba en ascenso, su hermano constituyó una serie de empresas fachadas y construyó un imperio inmobiliario que incluye residencias en la Ciudad de México y Estados Unidos, reveló una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La investigación dada a conocer este jueves señala que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera ya investigaron la red de empresas que habría servido para la triangulación de recursos.
Es dada a conocer a sólo unos días de que Alejandro Moreno logró que se modificaran los estatutos del PRI para poder perpetuarse en el poder, para cuyo proceso interno ya presentó su registro.
A ello se suma el que, pese a las derrotas electorales desde que asumió la dirigencia del PRI y, en especial las de los últimos dos años en el Estado de México y la contienda presidencial, Moreno Cárdenas tiene un escaño como plurinominal en el Senado asegurado.
Como parte de las indagatorias, autoridades revisaron depósitos considerados “irregulares” a cuentas de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y hacia algunas empresas consideradas como fachada.
Estos depósitos habrían fueron realizados, indicó la organización, por Emigdio Moreno, hermano del dirigente del Revolucionario Institucional, quien asumió este cargo en el año 2019 luego de convertirse en gobernador de Campeche.
Como parte del entramado, se encontró que el hermano de Alejandro Moreno fue identificado como apoderado de seis empresas, algunas de ellas son: EMC Metering Systems SA de CV, Flow Control Instrumentation SA de CV, EMC Metering Systems Inc, First International Flow Control Inc.
Mientras que los movimiento de dinero irregulares datan de 2004, cuando Alejandro Moreno era diputado federal. De acuerdo con MCCI, el depósito en efectivo más alto realizado por Moreno Cárdenas fue por un monto de 600 mil pesos, en junio de 2009; en tanto, el retiro en efectivo más alto ascendió a un millón 250 mil pesos.
Entre las indagatorias que se mencionan por la organización se encuentra una triangulación en la que se encontró que la empresa Power Petroleum de México SA de CV operó de manera irregular al recibir altas sumas de dinero a sólo cinco meses de haber sido constituida.
Los depósitos llegaron por parte de EMC Metering Systems por un monto 4 millones de pesos en un periodo de dos meses, del 30 de mayo al 31 de julio de 2019.
“La autoridad continuó la ruta del dinero y se percató que Power Petroleum de México traspasó los recursos a otras empresas y finalmente regresaron a las arcas de Emigdio, a una de sus cuentas como accionista, y después fueron transferidas a Alito”, se lee en la nota publicada este jueves.
Mexicanos Contra la Corrupción explicó que por estos movimientos irregulares la Unidad de Inteligencia Financiera dio seguimiento de los movimientos de Emigdio, resultado del cual se hallaron 67 depósitos por más de 11 millones de pesos. De este monto, más de 3 millones fueron depositados a Alito.
La investigación precisa que muchos de estos movimientos e irregularidades en torno a Alejandro Moreno y su hermano ocurrieron cuando el líder priista ocupó cargos dentro del PRI, pero también cuando fungió como diputado, senador y gobernador de Campeche.