Más de 3.300 personas debieron abandonar sus hogares en Uruguay debido a las inundaciones causadas por fuertes lluvias en la región, informó el martes la agencia uruguaya de gestión de crisis.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que inició hace una semana los balances diarios de situación, reportó el martes 3.352 desplazados en todo el territorio nacional, de los cuales 522 fueron evacuados a centros de acogida y 2.830 se trasladaron a casas de familiares o amigos.
La mayoría de los damnificados se encuentra en el litoral norte sobre el río Uruguay, limítrofe con Argentina.
El caudal del río Uruguay, que nace en la brasileña Sierra Geral, creció por las fuertes lluvias de los últimos días en el sur de Brasil.
El departamento uruguayo más afectado es Paysandú, con 1.569 desplazados, donde el río Uruguay alcanza los 7,94 metros, por encima de la cota de seguridad fijada en los 7 m.
También supera la cota de seguridad en los departamentos de Salto (594 desplazados) y de Artigas (106 desplazados), en este último caso en más de dos metros.
En tanto, en el este del país, el departamento de Treinta y Tres, fronterizo con Brasil y muy impactado por las crecidas la semana pasada, el río Olimar siguió descendiendo y avanzaba el operativo retorno de los desplazados: solo quedaban 25 del pico de 2.152 informado el sábado.
El Sinae advirtió sobre el impacto de las inundaciones en la producción agropecuaria, en particular en la cosecha de soja, arroz, maíz, caña de azúcar y cítricos, y en la siembra de trigo, cebada y colza.
También señaló problemas derivados de la pérdida de animales, falta de forraje y dificultades para el traslado de ganado.
Cuatro rutas nacionales estaban cortadas el martes en Uruguay por las inundaciones, según el Sinae.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.