El canciller Yván Gil acusó este viernes a la opositora María Corina Machado de congraciarse con el G7 y reproducir «la falsedad que le da soberanía a Guyana», acto que calificó como una conducta «desvergonzada y delictiva».
Al mostrar las declaraciones digitales realizadas por la opositora en sus redes sociales, luego de recibir el respaldo del Grupo de los Siete, conformado por Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, el diplomático arremetió contra Machado calificando su postura como de «desvergonzada y delictiva» al apoyar el argumento de Georgetown sobre una zona en controversia.
«La señora María Machado se congració de la posición del G7 y reproduce la falsedad que le da soberanía a Guyana sobre un mar no delimitado, donde se otorgan concesiones ilegales a la Exxon Mobil y se amenaza a Venezuela directamente», escribió en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Este viernes el G7 emitió una declaración conjunta de los ministros de exteriores de los países miembros, en los que hacen un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a cesar la represión y detenciones arbitrarias.
En la declaración también condenan la incursión de un buque de la Armada Bolivariana en la zona cercana a las plataformas donde opera la ExxonMobil, tildada por el Gobierno de Maduro como un hegemon imperial.
La declaratoria reprodujo un agardecimiento por parte de Machado el cual desembocó en la arremetida del diplomático venezolano.