La opositora María Corina Machado, aseguró este jueves que el arancel secundario de 25% lanzado por Estados Unidos a países compradores de petróleo y gas venezolano le cierra el mercado negro del crudo al Gobierno de Maduro.
«Absolutamente, a eso va dirigido», comentó Machado en una entrevista al medio EVTV al enfatizar en las razones por las cuales la administración de Donald Trump implementó nuevas sanciones.
«Socavamiento a la institucionalidad democrática, la supresión de elecciones libres y justas y la consolidación ilegítima en el poder por parte de Nicolás Maduro; la gestión económica deficiente y la corrupción pública endémica a expensas del pueblo venezolano; la responsabilidad del régimen en la crisis humanitaria y de salud pública de Venezuela; y la desestabilización del hemisferio occidental a través de la migración forzosa», especificó.
De acuerdo a Machado estas acciones contra el Gobierno son cruciales para «asfixiar» la «estructura represiva» de Maduro. «Estamos enfrentando a un Estado criminal con una economía criminal que se sostiene de plata negra y sucia del crimen, del narcotráfico, contrabando de minerales, la prostitución y las redes, del lavado de dólares, del oro, de baipasiar las sanciones”.
«Eso va dirigido fundamentalmente, al mercado negro, a las redes que violan la justicia internacional y que se han salido con la suya», dijo al cuestionar el destino del dinero venido de los negocios del crudo. «¿Le entra al Tesoro de la República o se la reparten esas redes criminales alrededor del mundo y con eso es que están cohesionados aguantando a Maduro?.
Machado que la medida de presión permitirá restar esos apoyos que sostienen al Gobierno de Nicolás Maduro. «Cuando les empiecen a faltar los reales, cuando sientan que les están poniendo la lupa, que hay presión , entones empezarán las contradicciones entre ellos».
De acuerdo a Machado la situación económica actual del país «no puede ser peor. Es desesperada, el fantasma del hambre de 2017 está ahí”, dijo.
“No saben cuánto es una pensión, cuánto gana un maestro (…) Esto es horrible y ahora de paso le van a echar la culpa a Trump, no tienen vergüenza”, puntualizó