La lideresa opositora de Venezuela, María Corina Machado, agradeció este miércoles a la administración de la presidenta Dina Boluarte por su “firme defensa a la causa democrática” frente al fraude electoral que intenta consumar el dictador Nicolás Maduro.
En un pronunciamiento difundido en su cuenta de X, antes Twitter, la política saludó que Perú respete “la soberanía popular expresada de manera masiva y contundente el 28 de julio” y confió en obtener “la verdad” de los comicios del último domingo. “Sabemos que contamos con ustedes”, continuó.
Machado también agradeció al canciller Javier González Olaechea, quien confrontó a los 11 países que en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se abstuvieron de votar sobre una resolución que exigía al régimen chavista publicar de inmediato las actas de las elecciones que dan como ganador a Maduro.
La lideresa venezolana difundió su mensaje después de la intervención del ministro peruano, quien mencionó que una abstención “es, en el fondo, una falta de voluntad para expresar una posición clara” sobre la verificación de los votos ante unos comicios fraudulentos. “Pero aún es peor para quienes no se han apersonado, ni siquiera por vía electrónica o por Internet, cinco miembros de este organismo internacional”, añadió con evidente molestia.
La resolución sobre Venezuela fue respaldada por Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinám y Uruguay. Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo. González Olaechea, quien pidió sin éxito que la votación fuera después de los debates, consideró que el proceso electoral en Caracas nació fraudulento.
“El mundo entero y nuestros ciudadanos, quiero que todos lo sepan, aspiraban a una democracia libre. El principio de primacía de la realidad nos dice que Edmundo González tiene al día de hoy el 90% del escrutinio de las actas válidas oficiales a su favor. El señor Maduro no podrá mostrar su victoria”, dijo.
“Independientemente de lo claudicante que se rechazó, esta no es una defensa ideológica sino de principios. Mi país acoge a más de un millón de venezolanos. Son trabajadores, honrados, honestos. Sin embargo, con la medida arbitraria de cerrar las embajadas y servicios consulares, se les priva a sus propios connacionales del derecho a obtener un trámite, pasaporte, un trámite notarial, registrar un hijo. […] Al final de cuentas, le estamos dando la razón a nuestros jóvenes que no nos creen y nos repudian porque no somos coherentes”, zanjó.
Perú se convirtió en el primer país en considerar a Edmundo González como “presidente electo” de Venezuela. González Olaechea —uno de los más críticos hacia la dictadura— indicó que esta “posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”.
En respuesta, el canciller de venezolano, Yvan Gil, anunció que el régimen chavista había decidido romper relaciones diplomáticas con Perú. “Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones […] que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”, anotó en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
El Congreso peruano demandó a Venezuela presentar documentos verificables que comprueben que la voluntad popular ha sido respetada, los cuales deberán ser revisados por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, invocó a la comunidad internacional a realizar todas las acciones necesarias para garantizar la paz y el respeto a la vida de los venezolanos.