El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, bajó este domingo las expectativas sobre las próximas conversaciones con autoridades de Rusia para poner fin al conflicto de casi tres años en Ucrania.
«Un proceso hacia la paz no es cuestión de una reunión», dijo Rubio en la entrevista difundida el domingo al margen de la Conferencia sobre Seguridad en Múnich.
Rubio liderará la delegación de Estados Unidos durante la reunión con autoridades rusas en los próximos días en Riad, capital de Arabia Saudita.
¿Qué se sabe de la reunión entre autoridades de Estados Unidos y Rusia?
Por ahora no está claro si las autoridades ucranianas participarán de la misma y según Rubio tampoco se sabe a quién enviará Moscú.
«Todavía no se ha concretado nada», dijo Rubio, agregando que el objetivo es buscar una apertura para una conversación más amplia que «incluiría a Ucrania e implicaría el fin de la guerra».
El consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y el enviado al Medio Oriente, Steve Witkoff, deben unirse a Rubio en Riad.
La cita ocurrirá después de que Trump y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron durante una conversación telefónica iniciar negociaciones inmediatamente para un cese el fuego.
La OTAN y Kiev quedaron excluidas de esa conversación, tras lo cual el presidente ucraniano Volodímir Zelenski insistió en que «no habrá decisiones sobre Ucrania sin Ucrania».
«Ahora mismo no hay un proceso», dijo Rubio. «Una llamada telefónica no hace la paz».
Una vez que comiencen las » verdaderas negociaciones», entonces Ucrania «tendrá que involucrarse», añadió.
En una entrevista con la cadena NBC el domingo, Zelenski dijo que Putin era un mentiroso en serie y que no se puede confiar en él como socio negociador.
«Las próximas semanas y días determinarán si (Putin) es serio o no», afirmó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!