Gente sin identificación partidaria marcha en apoyo a la Universidad
Se desplazan mayoritariamente por Avenida de Mayo. Hay una imagen repetida, la de familias de tres generaciones juntas, para describir en persona el paso por la universidad pública. Por otro lado, muchos estudiantes advierten que son la primera generación de graduados en su familia.
Se observan muchos carteles hechos a mano. También numerosas maestras con guardapolvos blancos.
Además hay grupos de jubilados con sus carteles de las marchas de los miércoles. Haciendo su reclamo y apoyando este.
Los precios de los pañuelos, choris y patys
Los pañuelos se venden a 2.000 pesos. El más vendido es el azul, con puño que aprieta un lápiz. La inscripción dice “yo defiendo la universidad pública”.
Por otro lado, hay puestos de comida distribuidos a lo largo de la plaza y en los alrededores. Un choripán cuesta 4.000 pesos. Un paty con huevo y cebolla tiene el mismo valor.
Así está el Congreso a dos horas del acto
En el escenario montado para realizar el acto previsto para las 17 se leerá un documento. En la antesala de ese momento, la Plaza de los dos Congresos fue llenándose de gente.
Pasado el mediodía, en los subtes, sobre todo en la línea B, se notó que la mayoría de los pasajeros se dirigían a la marcha a la marcha. Algunos en columnas de docentes de todos los niveles educativos, otros, en familia o con amigos. Varios estudiantes de escuelas secundarias privadas salieron más temprano para ir con sus mamás. Se escuchó con insistencia el canto “universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode” en los vagones. Van contagiando de un vagón al otro.
Callao y Corrientes fue un punto de encuentro para familias y amigos, hubo desde estudiantes primarios hasta gente de más edad, en un entorno similar al de la la marcha de abril.
La UBA avanza desde Plaza Houssay
Encabezados por el vicerrector Emiliano Yacobitti, integrantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) caminan desde Plaza Houssay, en las inmediaciones de la facultad de Medicina, hacia el Congreso, donde esta tarde tendrá lugar el acto de cierre de la protesta.
Docentes y estudiantes despliegan una bandera con la leyenda: “defendamos la UBA”.
Interceptaron a 7 colectivos con cientos de personas que iban a la marcha
En medio de un fuerte operativo, siete colectivos fueron interceptados en distintos retenes y se les impidió la llegada hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las persona que se trasladaban allí se dirigían a la marcha universitaria.
Según información a la que accedió Infobae, los colectivos transportaban personas desde la Facultad de La Plata.
En otro control, se verificó una unidad de larga distancia con 50 manifestantes del Sindicato de Camioneros en destino al Congreso. Las mismas fuentes informaron que se hallaron dentro de las unidades “varias deficiencias de seguridad: tacógrafo defectuoso, faltantes de martillos, escotilla sellada, sin matafuegos y parabrisas trizado”.
Por ese motivo, los efectivos que participan del operativo labraron actas correspondientes a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) con retiro de servicio. Los pasajeros se retiraron del lugar sin novedades, indicaron.
Crece la cantidad de manifestantes frente al Congreso
Las organizaciones sindicales, sociales y políticas tomaron la delantera para conseguir un lugar frente al Congreso, mientras paulatinamente crecía la presencia de personas y manifestantes de a pie a la zona.
La Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo se encontraban libres para circular hacia las 14 horas, aunque algunos colectivos se desviaban a la altura de la calle San José. Las calles cercanas a la concentración registraban poco tránsito con el fin de evitar complicaciones.
El escenario del acto central se ubicó frente a Plaza Moreno, la última de las áreas públicas que conforman la Plaza de los Dos Congresos.
Detuvieron tres colectivos con militantes y afiliados de Camioneros
El Gobierno retuvo a tres colectivos en “situación irregular”, durante uno de los controles implementados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, una de las unidades llevaba a 40 personas del Sindicato de Camioneros, y el otro con 16 personas pertenecientes a la agrupación “La Patria es el Otro”, que tiene como principal referente al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.
Los colectivos, informaron las fuentes, estaban “sin autorizaciones” y “sin papeles”, por lo que fueron retenidos y trasladados a depósito.
Llegan las primeras columnas de estudiantes a la marcha
Poco antes del mediodía, estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) llegaron a la estación de Constitución para participar de la Marcha Federal Universitaria.
Las columnas partieron desde la capital bonaerense a partir de las 9 en tren, encabezadas por el Frente Gremial Universitario, que está integrado por los sindicatos y organizaciones gremiales ADULP y ATULP.
“Por la Universidad Pública, que nos enorgullece y nos hace mejores”, dice la convocatoria oficial de la entidad estudiantil, con la consigna “Que no nos veten el futuro”.
“La Universidad de Madres de Plaza de Mayo tuvo solo 16 graduados”
En medio de los recortes presupuestarios a las universidades y a horas de la protesta frente a Congreso, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, criticó al gobierno de Alberto Fernández por las partidas otorgadas a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que recibió $1.500 millones y “solo un 0,62% de los alumnos se recibieron entre 2020 y 2023″. “Cada uno nos salió $100.000.000″, aseguró.
Según el funcionario, la alta casa de estudios contaba con un total de 2.564 matriculados, de los cuales en 2021 se egresaron 12 y en el 2022 tan solo 4. Además, Cúneo Libarona cuestionó que el gobierno anterior haya cedido el inmueble que -depende de la cartera de Justicia- donde está ubicada la universidad, en Defensa 119.
“Esto es una muestra más del desastre que dejaron los gobiernos anteriores en materia universitaria y del gasto público”, subrayó Cúneo Libarona, y concluyó: “El único motivo de la marcha de hoy es lo político”.
Los números del ajuste que precipitaron una nueva Marcha Federal Universitaria
La movilización se enmarca en el rechazo al veto de Javier Milei a la ley que recompone el financiamiento de las universidades, pero también en medio del reclamo por el ajuste en partidas de funcionamiento y salarios docentes
El presidente Javier Milei enfrentará este miércoles una nueva y masiva Marcha Federal Universitaria, la segunda en sus casi diez meses de mandato. La movilización se enmarca en el rechazo al veto presidencial de la ley que recompone el financiamiento de las casas de altos estudios, pero también en medio del reclamo por el ajuste en gastos de funcionamiento y en el salario tanto de docentes como de no docentes.