Las más de cien asociaciones convocantes de la manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez de este domingo 20 de octubre se agrupan bajo el nombre de Plataforma por la España Constitucional y denuncian «el gravísimo deterioro de la democracia» en España y la «obscena compra de apoyos parlamentarios con medidas que socavan la igualdad, la solidaridad interterritorial y el imperio de la ley». Por todo ello, reclaman la celebración de unas nuevas elecciones generales.
Así las cosas, entre los intervinientes en la concentración –que tendrá lugar en la madrileña Plaza de Castilla a las 12:00 horas– destacan la opositora venezolana al régimen de Maduro María Corina Machado, el fundador de Vox, expolítico del PP y actual presidente del Fundación Foro Libertad y Alternativa, Alejo Vidal-Quadras, y el exdirigente de Ciudadanos y secretario de la entidad PieEnPared, Marcos de Quinto. Asimismo, también tomarán la palabra los periodistas Albert Castillón, Carlos Cuesta y Luis del Pino, el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y el empresario Ignacio Trillo.
En su manifiesto los convocantes denuncian al Ejecutivo por la «obscena compra de apoyos parlamentarios con medidas que socavan la igualdad, la solidaridad interterritorial y el imperio de la Ley». «No es una concentración de izquierdas, derechas o centro, sino de demócratas dispuestos a hacer frente a un proceso que conlleva un carrusel de cesiones ilimitadas y decisiones que trituran el interés común, pervierten la Constitución y la ley y ponen las bases para una irreversible decadencia», reza el texto.
Estas asociaciones subrayan que no pueden «permanecer impasibles» ante «la concesión a los nacionalistas del cupo catalán», «ante la cesión de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco», «la aprobación de una amnistía inmoral e inconstitucional», la «colonización» de instituciones o «ante la corrupción que rodea al entorno del presidente, desde el caso Ábalos-Koldo, hasta el escándalo de la absolución de los ERE, pasando por los procedimientos contra sus familiares más cercanos».
«La democracia no es el estado natural de la sociedad y, como nos enseña el ejemplo de varios países de Hispanoamérica, en estos días de manera destacada Venezuela, no prevalecerá si las sociedades que se benefician de ella no se articulan en su defensa ante las amenazas que la acechan», señala el texto. Por eso, llaman a los ciudadanos a concentrarse «para defender la unidad, la dignidad, la ley y la libertad» y exigir la convocatoria de elecciones generales «ya».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!