Darío Lima, presidente del Sindicato Único del Magisterio en Monagas, denunció que al menos 1.500 maestros fueron suspendidos de la nómina del Ministerio de Educación.
El dirigente sindical indicó que la situación se debe a que la nómina nacional está sobrecargada, por lo que se registró la suspención sin verificar en los planteles.
En declaraciones a la prensa el domingo 24 de noviembre, Lima informó que el ministro de Educación, Hector Rodríguez, pidió a todos los jefes de personal de las zonas educativas hacer una auditoría en todo el territorio nacional.
Lima resaltó que a pesar de la situación, la mayoría de trabajadores están activos en las instituciones educativas.
«Ya introdujeron muchos directores y supervisores la nómina y hay posibilidad de que se les reintegre las quincenas que no están cobrando a estos trabajadores jubilados y activos», agregó.
El líder del magisterio en la entidad además hizo un llamado al gobierno nacional para que se reúnan con las 17 federaciones, con el fin de discutir la contratación colectiva antes de que finalice el año.
¿Cuál es el salario de un maestro en Venezuela?
La Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela afirmó en septiembre que los maestros del país están sumidos en un «letargo desesperanzador», por las «pésimas condiciones de trabajo», las cuales incluyen bajos salarios.
«Los maestros en Venezuela reciben un salario que no supera los 15 dólare. Esta situación impacta de manera negativa a la población estudiantil, porque por los sueldos precarios los docentes no pueden asistir todos los días a clases e, incluso, faltan maestros en áreas de aprendizaje como los son, por ejemplo, matemática, física», añadió.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!