Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui, indicó que desde este lunes 18 de septiembre gran parte de la nómina de docentes del sector público se incorporó a sus lugares de trabajo. Sin embargo, lamentó que continúe la precaria situación salarial del gremio.
La vocera criticó que a dos años de discutirse la tercera contratación única y unitaria del magisterio, el ministerio de educación, el ministerio de trabajo y la vicepresidencia de la República no hayan dado ningún tipo de respuesta.
“Hoy el salario mínimo se está desapareciendo. Los maestros estamos compartiendo el hambre con los estudiantes, padres y representantes. La paz laboral del sector educación está en manos de la ministra, Yelitze Santaella. Exigimos se discuta y firme de una vez por todas ese contrato”, manifestó.
Marín agregó que también pudieron inspeccionar algunas instituciones de la zona norte del estado Anzoátegui y constataron que muchas no cuentan con las condiciones adecuadas para el inicio de clases.
“Solo en algunas están desmalezando o pintando, el resto se mantienen en condiciones decadentes. Igualmente recibimos reportes de otros municipios y la situación es prácticamente la misma o incluso peor”.
La dirigente sindical comentó que también iniciarán una serie de asambleas y reuniones en las escuelas, con el fin de definir la agenda de acciones que ejecutarán en aras de presionar por un aumento salarial y mejoras de infraestructura.