Nicolás Maduro exigió este miércoles respeto y reconocimiento a su reelección como presidente de Venezuela, en referencia a las declaraciones de países como Brasil y Chile sobre el proceso electoral y la posterior crisis política que se generó con los resultados.
Comparó la situación con el proceso electoral en Brasil, donde el expresidente Jair Bolsonaro cuestionó los resultados. “Bolsonaro dijo que iba a haber un fraude y el Tribunal Supremo de Brasil decidió que el presidente Lula era el ganador de las elecciones y eso fue santa palabra. ¿Quién se metió con Brasil? Nadie”, aseveró.
El líder oficialista subrayó que, en su momento, su administración respetó los Poderes Públicos de Brasil y rechazó cualquier intento de intervención en los asuntos internos de otros países. “Nosotros solo dijimos, respetamos las instituciones brasileras y que resuelvan sus problemas internamente, como debe ser”, sostuvo.
ÚLTIMA HORA | Maduro exige a la comunidad internacional «no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela».
«Y respetar la soberanía y la vida interna de Venezuela, a Venezuela se respeta». https://t.co/BdbR2m7QEj pic.twitter.com/QrnteEqlZj
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 28, 2024
Maduro aseguró que Bolsonaro tras perder las elecciones y “huir a Miami”, elaboró un presunto ataque a los poderes de Brasil, comparándolo, a su juicio, con lo que sucede actualmente en Venezuela. “Bolsonaro se fue a Miami y el 8 de enero dirigió un ataque, y ¿que hicimos?, condenamos de inmediato los brotes violentos fascistas y respetamos la constitución de Brasil”, dijo.
En este sentido, reiteró su llamado al respeto de la soberanía venezolana y pidió al mundo no inmiscuirse en los asuntos del país. “Con la moral bolivariana intacta, nosotros les exigimos al mundo no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía, a Venezuela se le respeta”, reiteró.
Respeto a su reelección
Insistió en que corresponde a las instituciones venezolanas resolver las discrepancias políticas, en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambas instancias controladas por personas afines al chavismo.
«La derecha fascista y golpista y violenta volvió a fracasar. Hoy es un día de victoria, de paz, hoy otra vez tenemos que decirlo, a un mes de la victoria del pueblo de Venezuela frente a las corrientes fascistas», sostuvo.
Consideró que, los últimos 30 días, el chavismo, que gobierna el país desde 1999, ha librado una «batalla por la verdad» y la ha ganado, pues -dijo- el país se encuentra «en paz», luego de protestas poselectorales y operativos policiales que se saldaron con más de 2.400 detenidos y 25 muertos, según fuentes estatales, que no computan en el total las personas aprehendidas en las últimas semanas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!