El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes un intento de “desestabilización masiva” de Venezuela por parte de la oposición, con financiamiento de Estados Unidos y el narcotráfico, con la complicidad del multimillonario tecnológico Elon Musk, para “apoderarse del país”.
Maduro acusó a los comanditos del partido Vente Venezuela, una red de ciudadanos que la oposición captó para defender los votos del candidato presidencial, y a Edmundo González Urrutia, a quien señaló como «Guaidó 2.0», de haberse organizado para generar violencia.
También lo responsabilizó de los muertos y heridos que se han registrado en las manifestaciones de horas recientes.
“Salió a decir el señor González Urrutia que él reivindicaba y se nombra jefe de esta guarimba, González Urrutia asuma usted su responsabilidad como jefe esta acción insurreccional fascista”, sentenció Maduro.
El candidato opositor se solidarizó este martes con el pueblo ante “su justificada indignación”, lamentó los reportes de personas muertas, heridas y detenidas, e instó a las fuerzas armadas a respetar la voluntad expresada en las elecciones del domingo y detener la represión.
“Ustedes saben lo que pasó el domingo, cumplan con su juramento, la Constitución está por encima de todos”, sostuvo en un video divulgado en sus redes sociales.
El lunes, cientos de personas salieron a las calles en distintas ciudades de Venezuela para rechazar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó como ganador de las elecciones presidenciales del domingo a Maduro.
Pero la oposición asegura tener las actas que confirmarían que González Urrutia habría ganado la contienda.
Al menos once personas perecieron el lunes durante las protestas, según el Foro Penal, una organización que brinda asistencia pro bono a personas detenidas de forma arbitraria.
De acuerdo con Maduro, su gobierno logró controlar los “ataques” y afirmó que este martes las ciudades del país empiezan a dar los primeros pasos hacia su “normalización”.
“Esta gente pretende gobernar el país desde la delincuencia, la criminalidad, la violencia, la destrucción y la muerte”, dijo en una reunión del Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación, transmitida en cadena de radio y televisión.
El mandatario dijo que algunas personas detenidas en el contexto de actos violentos que se dieron en diversas manifestaciones confesaron haber recibido instrucciones del partido de la líder opositora, María Corina Machado.
“Ellos comenzaron a instalar con drogas, plata y armas nuevas bandas delincuenciales en Petare, El Valle (zonas populares en Caracas)”, dijo Maduro sobre los comanditos. Además, presentó confesiones de personas detenidas que habrían confesado haber recibido 150 millones de dólares para “atacar objetivos”.
El mandatario arremetió contra el alto comisionado de la ONU para DDHH, Volker Turk, quien pidió exigir respetar los derechos de los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente.
“Usted siempre o muy desinformado, lo cual habla muy mal de usted o muy mal intencionado”, aseguró Maduro.
Varios países han demandado transparencia y que todos los resultados, mesa a mesa de votación, sean publicados y verificables.
Maduro ordenó además el despliegue de un plan especial para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desarrolle un plan de patrullaje y protección de calles de los comanditos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.