“Ni terroristas ni delincuentes, nuestros muchachos son inocentes”. Bajo esta consigna, un grupo de madres de adolescentes se apersonaron a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.
La protesta tenía como objetivo principal abogar por la liberación de los jóvenes detenidos. También, la de introducir un recurso de amparo con el que exigen el respeto de los derechos fundamentales.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dos madres, en representación del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, entraron al TSJ en compañía de un defensor privado. Ahí pudieron entregar el recurso de amparo.
¿Por qué un recurso de amparo, en el caso de los adolescentes?
Desde que estalló la ola de protestas contra la adjudicación de la elección presidencial a Maduro, los cientos de adolescentes detenidos no han tenido acceso a defensa privada ni comunicación con familiares.
¿Qué es un recurso de amparo?
Un recurso de amparo es una herramienta legal que puedes usar si sientes que tus derechos fundamentales, como la libertad o la seguridad, están siendo violados.
¿Para qué sirve?
Sirve para pedirle a un juez que proteja tus derechos y detenga cualquier acción que los esté afectando.
¿Cómo funciona?
Presentas una solicitud ante un tribunal explicando cómo y por qué tus derechos están siendo violados. El juez revisa tu caso y decide si te da la razón.
¿Quién puede usarlo?
Cualquier persona que crea que sus derechos están siendo violados puede usar este recurso.
En este sentido, de la protesta también participó el excandidato presidencial Henrique Márquez. Esta manifestación se da luego de que siete menores detenidos pasaran a juicio.
Todos ellos detenidos tras las protestas postelectorales y con edades comprendidas entre 15 y 17 años. Los acusan de terrorismo, incitación al odio, obstrucción de la vía pública y resistencia a la autoridad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!