
Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González manifestaron este lunes su apoyo a las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos (EE UU) al trasladar a miembros del Tren de Aragua (TdA) a El Salvador, además de solicitar un régimen de protección para los migrantes inocentes.
A través de un comunicado, los dirigentes opositores señalaron que el TdA actúa como el brazo ejecutor del gobierno de Maduro, responsabilizándolo de numerosos homicidios, entre ellos el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda en Chile y de la estudiante Laken Riley en Georgia, Estados Unidos.
“La Fiscalía de Chile responsabiliza a esta organización del asesinato, en Santiago de Chile, del teniente venezolano y disidente político Ronald Ojeda. También asesinó a la estudiante de enfermería Laken Riley en Athens, Georgia. En consecuencia, el TdA, como brazo ejecutor del régimen de Maduro, constituye una seria amenaza para todo el hemisferio”, enfatizaron.
A los venezolanos y la comunidad democrática internacional a propósito de las últimas decisiones del Gobierno de EE.UU.: pic.twitter.com/qZQhmNin6b
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) March 17, 2025
Machado y González subrayaron que las medidas que implementan los gobiernos democráticos deben ser ejercidas “con la mayor severidad”. En este sentido, apoyaron las acciones que están llevando a cabo los gobiernos democráticos de Estados Unidos, Chile y otros aliados “en el marco de la ley y del debido proceso” en su lucha por la libertad en Venezuela.
“Respaldamos las medidas que se desarrollan para identificar, detener y penalizar a quienes integran o apoyan al Tren de Aragua y otras redes criminales asociadas a Nicolás Maduro”, afirmaron.
No obstante, hicieron un llamado urgente a las autoridades para que “extremen las precauciones” al administrar justicia, resaltando la necesidad de diferenciar claramente entre los criminales vinculados al gobierno de Maduro y la gran mayoría de migrantes inocentes.
“Es esencial evitar así una injusta criminalización de los migrantes venezolanos en general”, añadieron.
Los líderes opositores reiteraron su confianza en el Estado de Derecho vigente en los países democráticos y solicitaron una protección especial para los migrantes venezolanos.
“Solicitamos un régimen de protección a los migrantes venezolanos como un paso previo y provisional para su pronto retorno a una Venezuela libre. En su inmensa mayoría son ciudadanos de bien; gente honrada y trabajadora que huyó del régimen criminal de Maduro”, expresaron.
Venezolanos enviados a El Salvador por EE UU: ¿justicia o error?
Este pronunciamiento llega luego de que el gobierno estadounidense aplicará la ley de Enemigos Extranjeros y enviará este domingo a 238 migrantes venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, acusándolos supuestamente de ser miembros del Tren de Aragua.
Ante esto, el secretario de Estado, Marco Rubio comentó que si alguno de los venezolanos enviados al CECOT en el Salvador resulta no ser miembro del Tren de Aragua, los salvadoreños podrán deportarlo a Venezuela.
“Ahora, asumiendo, supongamos, y no estoy diciendo que este sea el caso… pero si uno resulta no serlo, entonces simplemente está ilegalmente en nuestro país y los salvadoreños pueden deportarlo a Venezuela”, señaló Rubio.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!