El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien habló de «la situación en Venezuela» y «la cooperación con Haití», en un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Según informó la Presidencia brasileña, los dos líderes abordaron la crisis en Venezuela, en un momento en que parte de la comunidad internacional no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Lula no ha reconocido ni la victoria de Maduro ni la del líder opositor Edmundo González Urrutia, y ha insistido desde el inicio en la publicación de las actas electorales de forma desglosada, algo que las autoridades venezolanas no han hecho hasta el momento.
Por su parte, Macron ya se manifestó, junto con los líderes de España, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Países Bajos, en un sentido similar, al pedir a «las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación».
Lula no habló de Venezuela en la ONU
No obstante, Lula pronunció este martes el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU, que por tradición le corresponde a Brasil, y en ningún momento mencionó la situación en Venezuela.
Este miércoles, el dirigente progresista brasileño tiene en agenda una reunión bilateral con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la sede de Naciones Unidas.
Lula y Petro, y en menor medida el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han intentado sin éxito mediar entre las partes para la divulgación de esas actas, que la oposición hizo públicas en Internet con un resultado ampliamente favorable a González Urrutia.
Lula y Macron también discutieron fórmulas para mejorar «la seguridad» e impulsar «el desarrollo» en Haití, y analizaron asuntos de la agenda bilateral, como la colaboración en las áreas industrial y de defensa, y los visados fronterizos entre Brasil y la Guayana Francesa, de acuerdo con la información.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!