El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, se enfrentaron este domingo en el único debate entre ambos antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un feroz cara a cara lleno de tensión, ataques personales y reproches.
Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), su propio partido, y González, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene de líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), sacaron toda su artillería a lo largo de las dos horas.
Un forzado apretón de manos dio inicio a un intercambio de críticas y acusaciones entre dos candidatos, que ya tenían la experiencia de haberse enfrentado hace apenas año y medio en el debate electoral de la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023.
El debate inició con la increpancia de Noboa a Luisa sobre dar o no respaldo al Gobierno de Maduro.
El mandatario preguntó reiteradamente a González si reconoce a Venezuela como una «dictadura», a lo que ella evitó referirse. Únicamente señaló que reconocerá a Nicolás Maduro como presidente para restablecer relaciones y devolver a su país a venezolanos que, según ella, entraron de manera irregular y desordenada por culpa de la actual administración.
«Haré igual que Estados Unidos: devolver a los venezolanos que no tienen un ingreso regular y que nos quitan el empleo o que siembran violencia en mi país», dijo González.
Noboa reafirmó su intención de reinstaurar en el país bases militares extranjeras como la de Manta, operada por Estados Unidos hasta 2009, cuando fue prohibida por la Constitución que se aprobó bajo el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017).
«En cuatro años tenemos que reinstaurar una base como la de Manta, como la que ustedes eliminaron, para que se pueda controlar el trafico de drogas en el Ecuador, y también con ayuda de Estados Unidos, Canadá, Francia, España y no de Venezuela e Irán. Así podremos seguir adelante», dijo.
Fuente EFE