El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró la solicitud de imputación de cargos por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) contra quienes son “responsables de la violación de derechos humanos en Venezuela, incluido el presidente de facto y dictador Nicolás Maduro”.
En su intervención, Almagro también condenó la reciente designación de Diosdado Cabello como ministro del Interior y Justicia, describiéndola como una “muestra más de la dictadura” en Venezuela.
ÚLTIMA HORA | Almagro reitera pedido a la CPI de la «solicitud de imputación de cargos y órdenes de aprehensión contra responsables del régimen en Venezuela, incluyendo a Nicolás Maduro». https://t.co/GiWTl6vBRu pic.twitter.com/gF0et6Cr4r
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 28, 2024
Según Almagro, la decisión de nombrar a Cabello, un conocido aliado de Maduro y figura clave en el régimen, representa un “último clavo en el ataúd” de las instituciones democráticas en el país.
Además, Almagro criticó la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano, que sigue sin mostrar resultados claros un mes después de las elecciones. Denunció la opacidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Electoral, que hasta la fecha no ha publicado los resultados ni ha llevado a cabo una auditoría adecuada.
En contraste, el secretario general reconoció el esfuerzo de la misión de la ONU y del Centro Carter en la búsqueda de una solución a la crisis, y elogió la resistencia del pueblo venezolano.
“Saludamos al pueblo venezolano que, aún en las peores condiciones, con la peor crisis humanitarias, aún tienen reflejos democráticos, siguen creando alternativas”, dijo. “Tienen mi respeto”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.