Este viernes, 20 de septiembre, El Tiempo confirmó que sobre las 5:00 pm despegó del aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, el avión de matrícula venezolana que aterrizó de emergencia, según lo reportó al mediodía la Aerocivil.
Tras un vuelo de aproximadamente 25 minutos, la aeronave, de matrícula YB3226, aterrizó en el pequeño aeropuerto de San Rafael del Piñal, en el estado de Táchira, Venezuela.
En el avión Cessna se transportaron dos pilotos, un auxiliar de vuelo, un mayor del Ejército venezolano y un sargento mayor de la Guardia Venezolana.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la aeronave despegó tras el envío de una carta por parte de la Cancillería de Venezuela a su homóloga en Colombia, en la que validaban la identidad de la tripulación.
Recorrido del Cessna tras despegar de Cúcuta
La aeronave de matrícula venezolana aterrizó en la mañana del viernes, sobre las 6:30 am en el aeropuerto de Cúcuta, «nadie la esperaba, el radar alertó de su presencia y como no tenía autorización de aterrizaje se activó el código Estela, que refiere violación del espacio aéreo», dijo una fuente del gobierno a El Tiempo.
De acuerdo con la fuente, uniformados de la Policía de Colombia rodearon la aeronave y la inspeccionaron, encontrando «dos armas de fuego tipo pistola», que pertenecen a los militares.
De igual forma, en el informe de la Policía, señaló la fuente, se reportó que «no se encontraron rastros de drogas u (otras) armas. El avión iba limpio».
Protocolos
Las cinco personas que se transportaban en el avión Cessna se negaron a bajar de la aeronave, al parecer, a la espera de la aprobación del gobierno de Venezuela, y permanecieron por 8 horas en el avión.
Sobre las 2:30 de la tarde accedieron a bajar, cuando en una buseta, se acercaron unos 10 policías que los custodiaron hasta un punto para que almorzaran.
Lo hicieron por espacio de una hora, en ese lapso, al parecer, llegó la carta de la Cancillería y se autorizó su despegue.
Las dudas que deja el aterrizaje
La Aeronáutica Civil emitió un comunicado sobre el mediodía de este viernes en el que explicaba que la aeronave YV3226 contaba con la autorización de aterrizaje y que «de acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas».
De acuerdo con las fuentes, el piloto aludió ante la Aerocivil que se equivocó de pista y en vez de aterrizar en el estado de Táchira, lo hizo en Cúcuta.
Tras el pronunciamiento de la Aerocivil, el tema quedó bajo absoluta reserva hasta que en la tarde se confirmó el despegue del Cessna.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!