A medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones de noviembre, millones de nuevos estadounidenses se preparan para emitir su voto por primera vez.
Según el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), «más de 3 de cada 4 inmigrantes elegibles para la naturalización en los EEUU se han convertido en ciudadanos naturalizados, y en varios estados clave, la cantidad de inmigrantes probablemente elegibles para naturalizarse superó los márgenes de victoria de esos estados en las elecciones presidenciales de 2020».
En otras palabras, los nuevos ciudadanos podrían tener un gran impacto en las elecciones, especialmente en los estados clave con grandes poblaciones de inmigrantes, según el AIC.
En Arizona, los nuevos ciudadanos que se naturalizaron entre 2016 y 2020 totalizaron más de seis veces el margen de victoria del presidente Joe Biden en ese estado hace cuatro años.
«En muchos de estos estados en disputa, la población inmigrante es mayor que el voto decisivo, por lo que puede tener un gran impacto tanto en las elecciones locales como en las nacionales», dijo a la Voz de América Brian Miller, director ejecutivo de Nonprofit VOTE.
Christine Chen, directora ejecutiva y cofundadora de Asian Pacific Islander American Vote (APIAVote), una organización no partidista sin fines de lucro que ayuda a movilizar a los votantes asiático-estadounidenses, dijo a la VOA que cuando se observan los estados en disputa, la cantidad de asiáticos e isleños del Pacífico (AAPI en inglés) que votaron en 2020 superó el margen de victoria de ese año.
«Cuando se observan las cifras de 2020, más del 21 % de la comunidad AAPI eran votantes por primera vez, y los votantes por primera vez en el público en general fueron el 14 %», dijo Chen. «Por lo tanto, sabemos que, como comunidad, no solo estamos creciendo en población, sino que nos estamos convirtiendo en ciudadanos y estamos aumentando nuestro registro y participación electoral».
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los ciudadanos recién naturalizados aún enfrentan obstáculos para lograr tasas de participación electoral comparables a las de los nacidos en los EEUU.
Joe García, vicepresidente de políticas públicas de Chicanos Por La Causa, una organización sin fines de lucro que se originó en Arizona, dijo a la VOA que llegar a los latinos es difícil debido a varios factores. Muchos latinos provienen de hogares donde el voto no se practicaba ni se enfatizaba tradicionalmente. Si sus padres no votaron, existe una gran probabilidad de que sus hijos no prioricen el voto.
Además, el proceso de votación en sí puede ser intimidante, especialmente para quienes votan por primera vez. La complejidad de la boleta y la falta de familiaridad con los procedimientos de votación pueden disuadir a las personas de participar. Este desafío se ve agravado por barreras culturales y lingüísticas que pueden alejar aún más a los votantes potenciales.
Para abordar estos obstáculos, Chicanos Por La Causa emplea estrategias que resuenan con los latinos más jóvenes, que a menudo están más conectados a plataformas de medios digitales como Instagram. Su objetivo es involucrar y educar a los latinos sobre la importancia del voto y cómo afecta directamente los problemas que importan a sus comunidades.
«Se trata de hacer que la gente se involucre y comprenda que su voto importa en muchos temas clave: vivienda asequible, educación, desarrollo de la fuerza laboral, salud y servicios humanos», dijo García.
Según el Pew Research Center, 3,5 millones de inmigrantes elegibles para votar en EEUU son de México, más que cualquier otro país.
En la comunidad AAPI, los empleos, la economía, la atención médica y la inflación son los temas que resuenan más, según la encuesta de APIAVote a los estadounidenses de origen asiático.
Chen destacó la importancia de las campañas que se conectan con el electorado AAPI en estados en disputa como Georgia y Nevada, donde el porcentaje de votantes AAPI que votan por primera vez fue el más alto, con un 26 % en Georgia y un 25 % en Nevada.
«Una cosa que hemos seguido viendo es que los partidos políticos deben hacer un mejor trabajo para llegar a nuestro electorado», dijo Chen.
Chen dijo que solo el 54 % de los votantes encuestados dijeron que habían sido contactados por los partidos demócrata o republicano.
Biden lanzó una campaña de acercamiento a los votantes asiático-americanos en julio después de establecer coaliciones centradas en los votantes negros y latinos.
La vicepresidenta Kamala Harris celebró eventos en Nevada y Pensilvania y habló en un evento de APIAVote el 13 de julio en Filadelfia. También se extendió una invitación para hablar a la campaña de Trump.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram