«Mi corazón de madre me decía que era Nabil», reveló Reem Zidan el miércoles a la AFP después de recuperar el cuerpo de su hijo de 22 años, exhumado por un buldócer cerca del hospital Nasser de Jan Yunis en Gaza.
Las tropas israelíes atacaron el hospital durante varios días, aduciendo que el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, los utiliza con fines militares.
Tras la reciente retirada de los soldados israelíes, las autoridades palestinas afirman que descubrieron fosas comunes en el hospital Nasser, el más importante del sur de la Franja.
«Me dijeron que me alejara, pero yo les dije: ‘Mi hijo está en el buldócer’», explicó Zidan, de 42 años.
«Lo había perdido de vista hacía tres meses y hoy, lo he reencontrado», afirmó la mujer, quien aseguró que su hijo murió por un ataque aéreo israelí, sin precisar cuándo.
El martes, la defensa civil de Gaza indicó haber exhumado en los últimos días alrededor de 340 cuerpos en esa zona que, según este órgano, fueron asesinados y enterrados por los israelíes.
El ejército desmiente haber enterrado a palestinos. Varias personas dijeron a la AFP que una parte de los cadáveres fueron enterrados por parientes o amigos.
A diferencia de Zidan, muchos todavía no han encontrado los cuerpos de sus familiares.
Sonia Abou Rajilah, una mujer de 52 años de Jan Yunis, acudió en busca de su hijo Hazem, de 29 años, que fue enterrado por sus amigos en el hospital Nasser.
«Espero con los cadáveres que se exhuman, esperando reconocer su cuerpo», explicó esta gazatí a la AFP, quien intenta localizar la camisa beige y el pantalón gris que llevaba la última vez que lo vio.
Los llamados a una investigación internacional sobre estas fosas comunes se multiplican.
«Sin una investigación real para determinar la forma en que murieron estas personas o qué vulneraciones se han podido cometer, nunca sabremos la verdad de los horrores detrás de estas fosas comunes», estimó en un comunicado Erika Guevara, una responsable de Amnistía Internacional.
La Casa Blanca exigió el miércoles «respuestas» a las autoridades israelíes tras el hallazgo de estas fosas en los hospitales de Nasser y de Al Shifa, en Ciudad de Gaza.
Acusaciones «falsas y sin fundamento»
El gobierno israelí calificó el miércoles de «falsas y sin fundamento» las acusaciones según las cuales el ejército israelí había enterrado cuerpos de palestinos en el hospital de Jan Yunis.
Pero no respondió a las alegaciones del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, según las cuáles el ejército israelí mató a quienes están allí inhumados.
El ejército israelí reconoció haber desenterrado cuerpos en el complejo hospitalario para intentar encontrar los cuerpos de los rehenes tomados por Hamás en su ataque sin precedentes del 7 de octubre.
«Una vez examinados», sus tropas «devolvieron los cuerpos a su lugar», declaró.
Este ataque comportó la muerte de 1.170 personas, según un balance de la AFP establecido en base a datos oficiales israelíes, y el secuestro de más de 250, de las que 129 siguen en Gaza.
La vasta operación militar lanzada por Israel contra Gaza dejó 34.262 fallecidos, mayoritariamente mujeres y niños, según Hamás.
El comandante Nadav Shoshani, un portavoz del ejército israelí, denunció en X «la desinformación que circula sobre la fosa común descubierta en el hospital Nasser».
«La fosa en cuestión fue cavada por gazatíes hace algunos meses», afirmó.
Nawal al Zaqzouq, de 60 años, va cada día al hospital para encontrar los restos de su hijo, Alaa al Attal. Su hermano lo enterró allí tras sucumbir a la hemorragia provocada por el disparo de un francotirador israelí, aseguró la madre.
«Nos decíamos que cuando las cosas se calmaran» alrededor del hospital, «lo buscaríamos y lo recuperaríamos para enterrarlo en el cementerio», contó.
«Pero aún no hemos encontrado su cuerpo».
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
La entrada Los gazatíes buscan a sus familiares en las fosas comunes del hospital Nasser se publicó primero en AlbertoNews – Periodismo sin censura.