https://www.larazon.es/ciencia/10-hitos-cientificos-mas-mediaticos-2023_202401016592868767d53e00016802f0.html
Este artículo podría empezar con las mismas frases vacías de siempre. Perogrulladas que decimos por decir, pero que no aportan mucho: “2023 ha sido un año con mucha ciencia ” o “Este año la ciencia ha explorado fronteras a las que jamás había llegado”. Por suerte, lo raro sería que estas afirmaciones fallaran. La ciencia no es una única cosa que pueda avanzar, retroceder o quedarse quieta al unísono según se presente el año. Es una institución compuesta por infinidad de grupos de investigación. Más grandes, más pequeños, públicos, privados y de todas las nacionalidades. Siempre hay avances y, lógicamente, buena parte de ellos tendrán lugar en la frontera entre lo conocido y lo desconocido.
Por La Razón
Ahora bien, es verdad que, en retrospectiva, podemos señalar algunos logros especialmente mediáticos que, puestos todos juntos, hacen que 2023 parezca especialmente legendario en los anales de la historia científica. Un espejismo peculiar porque, si bien esa forma de presentar los hechos altera nuestra manera de verlos, lo cierto es que nos ayuda a darles la relevancia que deberíamos otorgarles durante el resto del año. Así que, una cosa por la otra, estos rankings nos ayudan a corregir la indolencia científica en la que a veces caen los medios durante los otros 364 días del año. Y, en este caso, hemos querido resaltar brevemente 10 hitos que se han abierto paso hasta la prensa, pero a los que, tal vez, no hemos reconocido como deberíamos.
Dos pasos más contra la malaria
A pesar de lo que pueda parecer, el mosquito es el segundo animal que más muertes humanas causa al año, y se debe a las infecciones que transmite, entre ellas, la malaria. Esta enfermedad está causada por un parásito llamado Plasmodium y, cada año produce más de 600.000 muertes. Por suerte, muchos expertos tratan de dar con una vacuna que reduzca drásticamente estas cifras, y parece que lo están logrando. Este año Mosquirix ha demostrado que reduce la mortalidad en niños y una segunda vacuna acaba de ser aprobada; su nombre es R21/MatrixM y, aunque cuenta con un diseño similar a Mosquirix, es más barata y fácil de producir en grandes cantidades.
Para leer la nota completa, aquí