Erik y Lyle Menéndez tendrán que esperar hasta el año próximo para que se tome una decisión sobre si deben tener la posibilidad de salir de prisión más de 30 años después de matar a sus padres, dijo un juez.
Los asesinatos con escopeta de José y Kitty Menéndez el 20 de agosto de 1989 en su mansión de Beverly Hills captaron la atención del público. Los fiscales argumentaron que los hermanos Menéndez mataron a sus padres para obtener ganancias económicas. Los abogados de los hermanos nunca negaron que la pareja matara a sus padres, pero argumentaron que actuaron en defensa propia después de años de abuso emocional y sexual por parte de su padre.
Después de un juicio nulo inicial, los hermanos fueron condenados por asesinato y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Los fiscales del condado de Los Ángeles recomendaron la resentencia de los hermanos el mes pasado, argumentando que habían demostrado buena conducta y rehabilitación en prisión. Tienen el apoyo de su familia, y los abogados han presentado nuevas pruebas del abuso sexual que los hermanos alegan haber sufrido a manos de su padre.
Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre el caso:
¿Qué pasó el lunes?
El juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, Michael Jesic, celebró una audiencia para analizar la solicitud de libertad de los hermanos Menéndez.
Sus abogados presentaron por primera vez una petición de habeas corpus (una solicitud para que un tribunal examine si alguien está detenido legalmente) en mayo de 2023, pidiendo a un juez que considere nuevas pruebas del presunto abuso sexual de su padre.
Después del renovado interés público en el caso desde el reciente estreno del drama y documental de Netflix, el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, pidió al juez que diera a los hermanos una nueva sentencia de 50 años a cadena perpetua, lo que podría hacerlos inmediatamente elegibles para la libertad condicional porque tenían menos de 26 años cuando mataron a sus padres.
El lunes, sin embargo, Jesic dijo que no podía seguir adelante con la audiencia programada para el 11 de diciembre debido a la cantidad de pruebas que necesitaba revisar. Aplazó la audiencia al 30 de enero.
¿Quién apoya la liberación de los hermanos?
Erik y Lyle Menéndez cuentan con el apoyo de casi toda su familia extendida, que se reunió para pedir su liberación el mes pasado.
Las dos tías de los hermanos subieron al estrado el lunes para apoyar su liberación. Joan Andersen VanderMolen, hermana de Kitty Menéndez que cumple 93 años el martes, y Teresita Baralt, hermana mayor de José que tiene 85, dijeron que querían que sus sobrinos volvieran a casa. Dijeron que habían mantenido contacto con los hermanos mientras estuvieron en prisión, aunque no los habían visto en persona durante años.
Andersen VanderMolen dijo que el abuso que Erik y Lyle Menéndez tuvieron que sufrir fue «inconcebible».
Baralt señaló que era cercana a José y vivió durante años al otro lado de la calle de él y Kitty, a quien Baralt describió como su mejor amiga.
«Extrañamos muchísimo a los que se han ido», testificó Baralt entre lágrimas. «Pero también extrañamos a los niños».
¿Qué podría considerar el juez?
El juez podría considerar nuevas pruebas que, según los abogados de los hermanos, corroboran sus acusaciones de que su padre abusó sexualmente de ellos. Gran parte de las pruebas y testimonios de familiares relacionados con el supuesto abuso fueron excluidos durante el juicio que finalmente los condenó.
Los abogados de los hermanos dijeron que las nuevas pruebas incluyen una carta que Erik Menéndez escribió en 1988, el año anterior a los asesinatos, a su tío Andy Cano, en la que describía el abuso sexual que había sufrido por parte de su padre. Los hermanos preguntaron a sus abogados sobre ella después de que se mencionara en un especial de televisión de Barbara Walters en 2015. Los abogados no sabían de la carta y se dieron cuenta de que no se había presentado en sus juicios.
Más pruebas nuevas surgieron cuando Roy Rosselló, exmiembro del grupo de pop latino Menudo, se presentó recientemente y dijo que José Menéndez lo drogó y violó cuando Rosselló era un adolescente en la década de 1980. Menudo estaba firmado por RCA Records, donde José Menéndez era el director de operaciones. Rosselló habló sobre su abuso en la serie documental de Peacock “Menéndez + Menudo: Boys Betrayed” y proporcionó una declaración firmada a los abogados de los hermanos.
El juez también puede considerar el historial penitenciario de los hermanos.
En un documento presentado por la oficina del fiscal de distrito recomendando una nueva sentencia, los fiscales señalaron los logros educativos de los hermanos (ambos han obtenido varios títulos) y las contribuciones a la comunidad. Una de ellas es un programa de embellecimiento de la prisión GreenSpace que inició Lyle Menéndez. Ambos hermanos también recibieron puntuaciones de evaluación de bajo riesgo, y el documento señala que Lyle no había estado en una sola pelea durante sus 30 años en prisión.
¿Quién más podría opinar?
Se espera que los fiscales que creen que los hermanos no deberían ser liberados presenten sus propios argumentos al juez.
Los abogados de los hermanos han presentado documentos solicitando clemencia al gobernador de California, Gavin Newsom, quien tiene el poder de liberarlos. Sin embargo, Newsom dijo la semana pasada que no tomará una decisión hasta que el nuevo fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, que asumirá el cargo el 2 de diciembre, tenga la oportunidad de revisar el caso.
Hochman, un republicano que se convirtió en independiente y que desbancó al progresista Gascón, dijo que la decisión del juez de retrasar la audiencia le dará tiempo suficiente para «revisar los extensos registros de la prisión, las transcripciones de dos juicios prolongados y las voluminosas pruebas, así como para consultar con los fiscales, las fuerzas del orden, los abogados defensores y los familiares de las víctimas».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.