
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disculpó este martes a su asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, quien incluyó por accidente a un periodista en un chat en el que miembros del Gabinete compartieron información sobre los preparativos y la implementación de un ataque militar en Yemen.
En una llamada con la cadena NBC News, Trump consideró que Waltz es «un buen hombre», y que ha «aprendido la lección», dejando claro que no planea relevarlo de su cargo como su principal asesor en temas internacionales.
Durante su intervención telefónica, Trump también defendió al secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien participó en el chat en la aplicación Signal, y calificó el episodio como un «fallo», el «único» en los dos meses que lleva de nuevo en la Casa Blanca.
En un acto posterior en la Casa Blanca, Trump señaló que lo sucedido no afectó el ataque estadounidense del fin de semana contra los rebeldes Hutíes y calificó de «sinvergüenza» a Jeffrey Goldberg, director editorial de la revista The Atlantic, a quien Waltz invitó por accidente al chat.
«Continuará haciendo un buen trabajo», dijo Trump
En el mismo evento con nominados a embajadores de Estados Unidos en el mundo, Trump expresó que Waltz «continuará haciendo un buen trabajo», despejando las dudas sobre si lo obligaría a dimitir por el descuido.
El mandatario consideró que el incidente no fue tan grave y que está prácticamente resuelto tras revisar cómo ocurrió, y afirmó que nadie será despedido por ello.
Trump también dio la palabra al propio Waltz, quien aseguró que desde el primer día los responsables de inteligencia le indicaron que el uso de la aplicación Signal está aprobado.
Waltz también mencionó que se está «revisando cómo (Goldberg) entró en esa sala de chat».
En el artículo publicado el lunes por Goldberg, se detallan paso por paso –sin revelar información confidencial o que pudiera afectar tareas de espionaje e inteligencia– los cuatro días en los que pudo leer el debate entre los altos funcionarios del Gobierno sobre un ataque que, según los rebeldes hutíes, causó 53 muertos y 98 heridos.
Goldberg ingresó el 11 de marzo a un chat en la aplicación de mensajería encriptada Signal, invitado por una cuenta con el nombre de Mike Waltz, en un grupo de 18 personas que incluían figuras clave como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el secretario de Estado Marco Rubio, la directora nacional de Inteligencia Tulsi Gabbard, y el director de la CIA John Radcliffe.
Noticias Relacionadas





