El gobierno de Nicolás Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos durante la primera presidencia de Donald Trump, declaró este miércoles estar dispuesto a «entablar buenas relaciones» con Washington en el regreso del republicano al poder.
«Venezuela siempre estará dispuesta a entablar buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez», indicó el canciller, Yván Gil, en un comunicado.
El gobierno del izquierdista Nicolás Maduro «felicita al pueblo de los Estados Unidos de América por las elecciones presidenciales» y «al presidente Electo, Donald J. Trump, por su victoria en dicho proceso», añadió.
La relación del gobierno de Maduro con Trump
Caracas rompió relaciones con Washington en 2019, cuando la Casa Blanca reconoció al líder opositor Juan Guaidó como «presidente encargado», después de que la oposición boicoteara las elecciones presidenciales venezolanas un año antes por considerar que no había condiciones para comicios transparentes.
En su primer gobierno (2017-2021), Trump encabezó una ofensiva internacional para intentar desplazar del poder a Maduro e impuso sanciones que incluyeron un embargo al petróleo venezolano.
Las sanciones fueron flexibilizadas en la administración de Joe Biden, que otorgó licencias a trasnacionales de energía para operar en el país.
Trump dijo incluso que «todas las opciones», incluida la militar, estaban sobre la mesa en el caso venezolano.
Ahora, el triunfo de Trump coincide con denuncias de fraude en la reelección de Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031). La oposición reclama el triunfo del candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de detención en su contra.
El comunicado de este miércoles del gobierno de Venezuela no menciona expresamente las sanciones impulsadas por Trump, pero llama al «reconocimiento a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos».
«El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de los Estados Unidos, con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tengan cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones sean el estandarte de las relaciones internacionales», señala el documento.
La administración de Biden no ha reconocido la reelección de Maduro.
El lunes, Maduro había dicho que el ganador de las elecciones estadounidenses, fuera quien fuera, tendría que «hablar, dialogar, entenderse» con su gobierno.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!