Algo pasa en Venezuela. Su fútbol femenino ha entrado con determinación en la Liga Femenina en España. Es el segundo país latinoamericano con más representación. En la temporada 2024/25 Gaby García, Oriana Altuve, Raiderlin Carrasco, Barbara Martínez y Yerliane Moreno son las cinco representantes vinotinto.
“Para mí es una alegría que estemos cinco jugadoras, creo que los equipos están viendo que la jugadora venezolana tiene el nivel y que podemos aportar acá en el fútbol. Esperemos que ya no seamos cinco, sino que seamos más y que las que estamos acá sigamos trabajando para hacerle lo más fácil a las compañeras que vengan”, reflexionó Gaby a EFE.
La centrocampista del Atlético de Madrid es la primera de las cinco que llegó a España y, a su vez, es una de las más reconocidas. Gaby, que comenzó su carrera en el Estudiantes de Guarico, dio el salto a España en 2017 con el Deportivo de La Coruña, donde pasó cuatro temporadas. Después estuvo dos años en la Real Sociedad y desde el 2023 está en el Atleti.
“Tenía el ansia de llegar a España y cumplir uno de mis sueños que era jugar fuera de Venezuela”, recordó Gaby.
Después, llegó la internacional Oriana Altuve. La delantera, que debutó con 17 años con el Caracas logrando cinco ligas y dos copas, aterrizó con 25 años en el Rayo Vallecano en 2018, pasó por el Real Betis y después por el Valencia. Tras un paso por el Al Shabab de Riad (Arabia Saudí), esta temporada el Dépor la ha traído de vuelta a España.
“La liga cada día y cada año va mejor. Los clubes están invirtiendo más y lo veo súper bien. Es un proceso largo, pero ha crecido y va a seguir creciendo mucho. En el equipo tenemos niñas que para mí juegan muchísimo y la verdad que tienen un buen futuro”, valoró Altuve.
Gaby coincide con la delantera de 32 años en que el nivel de la liga española es muy alto. “No es ningún secreto que la Liga F está creciendo muy, muy, muy rápido. La verdad es que se está muy bien, tiene un nivel muy grande y creo que todas quieren jugar acá en España”, dijo.
Al igual que el Dépor, el Costa Adeje Tenerife también ha puesto su atención en el fútbol venezolano en los últimos años, con Nayluisa Cáceres, Wilmary Argüelles y Yerliane Moreno.
La delantera se ha asentado en un equipo con el que comparte vestuario con Bárbara ‘La Pola’ Martínez, que llegó al Costa Adeje Tenerife en 2023. En ese mismo año también llegó a la liga española Raiderlin Carrasco. El Sporting Huelva fichó a la defensa, que empezó su carrera en el Caracas y esta temporada milita en el Levante.
Talento venezolano
“Es una señal de que el talento venezolano está llamando la atención fuera de nuestro país. Cada vez más las jugadoras demostramos que nos podemos adaptar a la exigencia de otras ligas y eso abre la puerta a que podamos tener muchas oportunidades. Ellas se lo han ganado a base de esfuerzo, talento y sacrificio. Estoy orgullosa de que estén en sus respectivos clubes”, aseguró Carrasco.
Pero Gaby también alzó la voz sobre el nivel de la liga venezolana y la necesidad de las jugadoras de salir de su país para que su carrera profesional pueda crecer. “En aquel tiempo (cuando llegó ella a España), la liga en Venezuela era mucho más grande, había un poco más de apoyo. Ahorita se ha perdido”, lamentó.
Presencia latina
Pero no solo cada vez hay más venezolanas en la Liga F, sino que el número de jugadoras de Latinoamérica asciende a 34 en total. Brasil es el país con más representación con 11 jugadoras y Venezuela es el segundo junto a Colombia con 5. La lista de países más representados sigue con Chile (4 jugadoras), Argentina (3) y Uruguay (2).
“Es muy bueno para Latinoamérica que haya tantas jugadoras de Colombia, Brasil, Argentina… Ojalá que sigan llegando muchas más a España y que sigan mostrando el nivel que hay allá”, dijo Gaby. Mientras que Altuve finalizó: “En Sudamérica el sueño de cada jugadora es irse a España o a parte de Europa. No es fácil llegar a aquí, pero todas demostramos que todo se puede”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!