La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido con satisfacción el compromiso histórico expresado por los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos líderes se comprometieron a fortalecer la colaboración, la gobernanza y la inversión internacional para prevenir, prepararse y responder ante futuras pandemias.
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió esta cumbre como un hito histórico en el esfuerzo por garantizar la seguridad y protección de todas las personas del mundo frente a los efectos devastadores de las pandemias. Tedros acogió con satisfacción el compromiso de los líderes mundiales de brindar apoyo político y orientación a la OMS, los gobiernos y todas las partes interesadas para proteger la salud de las personas y tomar medidas concretas.
La declaración política aprobada en la Asamblea General destacó el papel crucial de la OMS como autoridad directiva y coordinadora en asuntos de salud internacional. También subrayó la necesidad de financiamiento sostenible para proporcionar a la OMS los recursos necesarios para cumplir con sus funciones básicas. Además, la declaración pidió un mayor fortalecimiento de la arquitectura mundial para emergencias sanitarias.
El Dr. Tedros enfatizó la importancia de aprender de la experiencia de la pandemia de COVID-19 para proteger mejor a las comunidades y empoderarlas como parte de la solución. También hizo hincapié en la necesidad de construir sistemas de atención clínica sólidos y garantizar un acceso equitativo a las contramedidas médicas, como financiación sostenible y adecuada, comunidades comprometidas y trabajadores de la salud competentes capacitados y equipados.
«Los devastadores efectos de la COVID-19 demostraron por qué el mundo necesita un enfoque más colaborativo, cohesivo y equitativo para prevenir, prepararse y responder ante pandemias,» afirmó el Dr. Tedros.
La declaración política también reconoció la necesidad de garantizar el acceso sostenible, justo y equitativo a las vacunas, pruebas diagnósticas, tratamientos y otros productos de salud. Además, instó a combatir la desinformación y la estigmatización en relación con la salud, especialmente en las plataformas de redes sociales.
Fuente: ConsultorSalud