Harare, 17 ago (EFE).- Los líderes del sur de África alertaron este sábado durante la cumbre anual de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) del hambre que enfrentan algunos países de la región como consecuencia de una larga sequía.
Entre ellos, Zimbabue, cuyo presidente, Emmerson Mnangagwa, asumió precisamente la Presidencia rotatoria anual de la SADC de manos de su homólogo angoleño, João Lourenço, en una ceremonia en el Nuevo Parlamento de Harare.
«Hay hambre en la región debido a los cambios climáticos y debemos trabajar juntos para no dejar a nadie atrás», instó el presidente de Zimbabue, donde 8,7 millones de personas, más de la mitad de la población, pasan hambre.
Mnangagwa dijo que la lucha contra el hambre causada por la sequía inducida por el fenómeno meteorológico de El Niño es su principal prioridad como presidente de turno de la SADC.
Por su parte, Lourenço afirmó que la región necesita 5.500 millones de dólares (unos 4.990 millones de euros) para ayudar a alimentar a la población en riesgo.
«Nuestros recursos están aún por debajo y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y al sector privado para que nos ayuden. Hemos recogido información de que podríamos sufrir el desastre natural de El Niño en el futuro y tenemos que estar preparados para ello», expresó el mandatario angoleño.
A la cumbre asistieron los jefes de Estado de los 16 Estados miembros de la SADC, salvo Zambia.
El presidente de Zambia, Haikande Hichilema, siguió la cumbre de manera virtual desde su país, porque, según alegó, no se sentía seguro en Zimbabue tras recibir insultos del portavoz de Mnangagwa, George Charamba, por cuestionar los resultados electorales en agosto de 2023.
Al aceptar el nuevo cargo, Mnangagwa hizo un llamamiento a los dirigentes de la SADC para que sigan apoyando a Zimbabue frente a las sanciones impuestas por países occidentales, que, según dijo, se están utilizando como «herramienta política» contra los países en desarrollo.
«Compartimos las trincheras cuando luchamos juntos por nuestra liberación durante la época de la colonización, mantengámonos solidarios», añadió Mnangagwa.
Los países que conforman la SADC son la República Democrática del Congo (RDC), Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Esuatini, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles y Tanzania, además de los citados Zimbabue, Angola y Zambia.
Fuera del Nuevo Parlamento, la Policía armada sigue patrullando las calles de las ciudades para evitar protestas convocadas por la oposición y se ha impuesto el toque de queda de cierre de los comercios a las 20:00 hora local (18:00 GMT).
La cumbre y la toma de posesión de Mnangagwa se produce en medio de una ola de detenciones de disidentes, mayoritariamente simpatizantes de la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC), principal partido de la oposición.
Doce miembros de la CCC fueron detenidos el viernes en una zona rural del centro del país y un diputado del partido por Harare fue secuestrado en su casa por hombres armados y llevado a los calabozos de la prisión central de la capital.
Desde junio, 124 miembros de la CCC han sido arrestados en Zimbabue, y muchos de ellos han denunciado palizas y torturas por parte de las fuerzas de seguridad.
Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han condenado la situación y han pedido la liberación de los detenidos.
También las embajadas de la Unión Europea y de Estados Unidos, entre otras, han expresado en la última semana su preocupación por la oleada de detenciones y han instado a «respetar las libertades fundamentales de acuerdo con la Constitución».EFE