Una corte chilena sentenció este martes a 23 años de cárcel al líder de una agrupación mapuche asentada en el convulsionado sur del país, quien fue declarado culpable de delitos contemplados en una ley sobre seguridad del Estado y otros hechos en esas regiones marcadas por un extenso conflicto indígena.
Héctor Llaitul, líder del grupo radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido en agosto de 2022 en la región sureña del Biobío, uno de los lugares golpeados por un dilatado conflicto entre el Estado y grupos de la etnia, que reclaman la propiedad de tierras y se oponen a la vasta industria forestal de la zona.
La «Fiscalía de la Araucanía logra condena de 23 años de cárcel para Héctor Llaitul por delitos contemplados en la Ley de Seguridad de Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad», dijo la Fiscalía en la red X.
Llaitul, de 56 años, permanecía en prisión preventiva desde agosto de 2022, período que se descontará de la pena.
En varias ocasiones la CAM se ha atribuido la autoría de diversos atentados. Llaitul por su parte ya cumplió una condena anterior por el ataque a una comitiva de un fiscal y policías.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.