(HealthDay News) — Los factores demográficos influyen significativamente en la gravedad de los síntomas de COVID prolongado, según un estudio publicado en la edición en línea del 28 de agosto de la revista JRSM Open.
David Sunkersing, Ph.D., del University College de Londres, y sus colegas investigaron los síntomas de COVID prolongado autoinformados (del 30 de noviembre de 2020 al 23 de marzo de 2022) a través de una aplicación digital de 1.008 personas.
Los investigadores encontraron que entre las 109 categorías de síntomas reportadas, el dolor (26.5 por ciento), los problemas neuropsicológicos (18.4 por ciento), la fatiga (14.3 por ciento) y la disnea (7.4 por ciento) fueron los más prevalentes. Por mes desde el registro, la intensidad de los síntomas reportados aumentó en un 3.3 por ciento.
En comparación con los de 18 a 27 años, los de 68 a 77 años y los de 78 a 87 años experimentaron una mayor intensidad de los síntomas (un 32.8 por ciento y un 86 por ciento más, respectivamente). En comparación con los hombres, las mujeres reportaron síntomas un 9.2 por ciento más intensos, y las personas no blancas reportaron síntomas un 23.5 por ciento más intensos que los participantes blancos.
Los niveles de educación más altos se asociaron con una menor intensidad de síntomas en comparación con los niveles de educación más bajos (rango: 27.7 a 62.8 por ciento menos intensos). Del mismo modo, las personas que residen en zonas menos desfavorecidas tienen síntomas menos intensos que las de las zonas más desfavorecidas.
“Con las ocurrencias continuas de COVID-19 (por ejemplo, las variantes LB.1 o D-FLiRT), el potencial de más casos de COVID prolongado sigue siendo una preocupación apremiante”, dijo Sunkersing en un comunicado. “Nuestros hallazgos pueden ayudar a dar forma a intervenciones específicas y respaldar estrategias para los que están en mayor riesgo”.
Dos autores revelaron vínculos con Living With Ltd.
Resumen/Texto completo
*Lori Solomon HealthDay Reporter