A días de las elecciones en Estados Unidos, usuarios en redes sociales han viralizado un video en el que un funcionario rompe varias boletas enviadas por correo. Según los usuarios, esto habría ocurrido en el condado de Bucks y sería una prueba de fraude electoral.
En el clip, el hombre abre los sobres de seguridad, revisa la preferencia y rompe el papel tras verificar que se trata de un sufragio a favor del candidato republicano. Cuando se trata de un voto a favor de Kamala Harris, la candidata demócrata, el hombre dice “voten por Harris” y vuelve a guardar el papel en el sobre.
En X, un usuario informa que “las boletas enviadas por correo para votar por Trump parecen ser destruidas por este empleado del registro electoral en el condado de Bucks, Pensilvania, un importante estado campo de batalla”.
La publicación ha sido replicada en cientas de ocasiones en otras redes como Instagram y Telegram.
Sin embargo, se trata de un video fabricado y, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, se trataría de una campaña rusa de desinformación.
Este video en el que se rompen votos a favor de Donald Trump es falso
Debido a la rápida viralización del clip y el surgimiento de acusaciones de fraude electoral antes del resultado de la elección, las autoridades estadounidenses salieron al paso. En su web, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Bucks publicó un comunicado “en respuesta al video de una boleta electoral falsa”. En el documento explican que “nuestra investigación ha concluido que este video fue inventado en un intento de socavar la confianza en las próximas elecciones”.
En la misma línea, la Junta Electoral del Condado de Bucks declaró que “este video es falso”. Esto se debe a que “el sobre y los materiales que se muestran en este video claramente no son materiales auténticos que pertenecen o son distribuidos por la Junta Electoral del Condado de Bucks”.
En VOA Verifica comparamos algunos fotogramas del clip viral con fotogramas de un video publicado por el Condado de Bucks en el cual se presentan los materiales electorales. Esta comparación permite establecer que tanto el material del sobre amarillo como el color del borde de la carta difieren entre uno y otro:
Por otro lado, el Comité Republicano del Condado de Bucks también publicó una declaración en X. En ella, aseguran que “el video es falso”, lo que se evidencia en que “los sobres carecen de remitente y ningún empleado de la Junta Electoral del Condado de Bucks cumple con la descripción de la persona en el video”.
Sin embargo, el punto más relevante de esta declaración es que “no se han abierto ni se abrirán ni se contarán votos por correo ni por ausencia hasta el día de las elecciones, el 5 de noviembre”. El Comité señaló que el video es una “desinformación” y que está “destinada a asustar a los votantes y disuadirlos de utilizar las papeletas de voto por correo”.
El presidente del Partido Demócrata del condado de Bucks también hizo comentarios vía X. En su post, calificó el video de “evidentemente fraudulento”:
Autoridades apuntan a una operación rusa de desinformación
El 25 de octubre, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) emitieron una declaración conjunta al respecto. En ella, aseguran que “los actores rusos fabricaron y amplificaron un video reciente que mostraba falsamente a un individuo rompiendo papeletas electorales en Pensilvania”.
Las autoridades afirmaron que “esta actividad rusa es parte de un esfuerzo más amplio de Moscú para plantear preguntas infundadas sobre la integridad de las elecciones estadounidenses y avivar las divisiones entre los estadounidenses”. El comunicado finaliza advirtiendo que es probable que este tipo de desinformación siga circulando meses después de la elección para “socavar la confianza” en el proceso eleccionario.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó un reporte el 22 de octubre en el que acusa que “actores extranjeros –particularmente Rusia, China e Irán– continúan avivando narrativas divisivas para socavar la confianza de los estadounidenses en el sistema democrático”.
En el informe explican que agentes rusos estarían detrás de las desinformaciones que aseguraban que Tim Walz, candidato a la vicepresidencia de Kamala Harris, habría abusado sexualmente de un estudiante cuando era profesor.
Respecto a Rusia, finalizan el informe asegurando que:
“Los actores rusos están considerando –y, en algunos casos, poniendo en práctica– una amplia gama de iniciativas de influencia coincidiendo con las elecciones. Algunas de ellas pretenden incitar a la violencia y poner en tela de juicio la validez de la democracia como sistema político, independientemente de quién gane. Otras pretenden amplificar información falsa y conspiraciones –que pueden exacerbar las tensiones post-elección en Estados Unidos”.
En base a lo anterior, calificamos como falso el clip viral en el que, supuestamente, se rompen votos que estaban escritos a favor de Donald Trump. Los materiales que aparecen en el video viral no coinciden con los que realmente se entregan en el condado de Bucks en Pensilvania.
Antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en VOA Verifica hemos preparado un artículo sobre cuáles son los tipos de desinformaciones que podrían enfrentar los votantes. Te invitamos a revisarlo a continuación:
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.