“La verdad es el fundamento de la sabiduría”… «No hay verdad sin evidencia”. Leonardo da Vinci (1452, Vinci, de la hoy Italia-1519, muere en Ambrose, Francia).
Despejada la incógnita de quién tomará posesión en Estados Unidos el venidero 20 de enero, se nos viene encima el 10 a nosotros en Venezuela. El cuadragésimo séptimo presidente de una nación de naciones, con cincuenta peculiares estados, asumirá desde la contundencia de una inobjetable victoria. La nueva oportunidad de haber sido el abanderado republicano, Donald J. Trump le da a este partido una gran responsabilidad en los años por venir: ¡el equilibrio!
Con una votación popular claramente superior a la de Kamala Harris (Trump 73 562 943 versus Kamala 69 277 266) de más de 4 millones, curiosamente la diferencia es similar a la que Edmundo González le sacó, con más de 4 millones de votos, al dictador Maduro. Por supuesto, se trata de 2 sistemas electorales distintos. En Estados Unidos deciden mediante los colegios electorales, que ratificaron con holgura a Trump, con 301 votos contra 226. Ello lo coloca en un mandato muy fuerte, de mayoría, al parecer, en ambas cámaras. Ya el Senado está confirmado con 52 senadores republicanos frente a los restantes 48 demócratas.
En Venezuela, con también contundente victoria, Edmundo González debería asumir el 10 de enero. Existen dudas y controversias, sobre el cómo y el cuándo esto realmente ocurrirá. ¿Qué debería o no debería hacerse para asegurarlo? De todos los que estamos decididos a hacer valer nuestra soberanía depende el hacerlo cumplir, y para ello se está avanzando y trabajando día tras día,
Ha sido un largo proceso que se ha vivido de dictadura en Venezuela. Primero con Chávez y ahora Maduro, pero siempre con el castrismo interventor. Desde George Bush (2000-2008) que gobernó y fue reelecto en medio del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York 9/11/ 2001, hasta Barack Hussein Obama, con sus dos periodos completos dedicados a priorizar los temas del Medio Oriente, pero dejando a Irán meterse muchos dólares en el bolsillo y en el territorio de Venezuela. No se evitó la propagación de la influencia terrorista hacia un territorio americano tan cercano como nuestra patria venezolana de Norteamérica. Con el petróleo venezolano surtió la sensación más bien de cercanía a la seguridad de nuestros suministros, desde Estados Unidos no hubo obstrucción alguna al mandato de Obama. Marchó completo desde 2008 hasta enero de 2016. Se evidenció luego sí la aparición en tal escena política norteamericana de un fuerte oponente, y que hasta poco tiempo hacía de simpatizante de los demócratas, Donald J. Trump, que liquidó a sus competidores del Partido Republicano, al cual se sumó, liquidando también a Hilary Clinton.
Sin asumir actuaciones sin evidencias, para encontrar reales soluciones que debería apoyar y sostener “hasta el final”, como es el caso cercano de Venezuela. De ese gran triunfo podrá cumplir, más que por deportación, su promesa del envío de regreso de decenas de miles de venezolanos que volverán jubilosos y agradecidos a la patria de Miranda.
Dada la vital influencia global que tiene como primera potencia mundial, los Estados Unidos de América tendrá que enderezar asuntos muy importantes y muy urgentes del Medio Oriente, con la negociación y el uso creíble de la instancia del uso de la fuerza, si es inevitable.
De Europa, debe exigir un alto el fuego inmediato, con el invierno como medio que incentiva para ir a las mesas de negociación desde ya, e iniciar negociaciones para los suministros de energía e intercambios económicos de mutuas ganancias. Con comisiones conjuntas de miembros de los equipos de transición en Estados Unidos hacia la toma del 20 de enero, podrían invitar a Alemania, Francia y la Gran Bretaña, para ir despejando temores de lo que debería quedar claro, de una vez por todas, y es el que Europa no está interesada en hundir a Rusia, sino en convivir y negociar con ella, bajo el respeto a la soberanía e intereses de todos los países, incluida Ucrania, que puedan reequilibrar ganancias económicas mutuas, intercambios de esfuerzos en permanente acción y negociación.
Respecto de la determinación de las verdaderas causas de tan graves acontecimientos, muchos podíamos considerar que la llamada “verdad-verdadera” podría quedar sepultada, tanto en Estados Unidos como en Venezuela, por los manejos impropios de los que se ha denominado la actual epidemia mundial que nos amenaza de mala y abrumadora repetición de falsa información, con manejo totalmente sesgado de muchos analistas de opinión que profesan un fanático uso de la “posverdad”.
Desde nuestra batalla permanente de las ideas, contra las barreras al libre pensamiento y al derecho a la libre información, adversando la manipulación y contra la represión directa y sin disimulo alguno hacia los medios de comunicación y hacia los periodistas, ejecutada por las tiranías actualmente existentes, diremos desde nuestra Cátedra Internacional por la Libertad, y en memoria de nuestro héroe universal Francisco de Miranda: “Basta ya de bochinche”. El próximo sábado 16 de de este mes de noviembre, desde las aulas de La Florida International University, salón 100 de la Escuela de Estudios Internacionales y Asuntos Públicos, gracias al acompañamiento del profesor Brian Fonseca, director del Centro de Políticas Jack Gordon, del Centro de América Latina y el Caribe, tendremos expositores que seguramente nos harán esclarecedoras intervenciones. Entre ellos hemos invitado a la congresista María Elvira Salazar; al presidente editor de El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero Castillo; a nuestro presidente electo Edmundo González desde España y a la líder democrática venezolana María Corina Machado desde Venezuela. También al representante internacional de la Plataforma Unitaria Democrática Antonio Ledezma, junto con un estupendo equipo de asesores y miembros de nuestra Cátedra, tales como el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko, la profesora Mercedes Quintero; el general Carlos Julio Peñaloza, ex comandante general del Ejército; al general Gerardo Briceño García, ex comandante general de la Guardia Nacional; a la «coordinadora del voluntariado de María Corina en Florida-USA» Lisbeth García; a Zaraí Maza, presidente de «Guardians of Human Rights», entre muchos luchadores y hermanos de la resistencia por la libertad y la democracia de Venezuela. ¡No hay opción sino la de avanzar hacia la victoria! Al momento de su errónea y fatal captura, Miranda señaló: “Bochinche, bochinche, esta gente sólo es capaz de hacer bochinche” (31 de julio de 1812). Ahora, 222 años más tarde, el bochinche estará siendo derrotado finalmente.
La verdad de María Corina ha sido la verdad que se conquistó con la evidencia del orden de un esfuerzo tenaz de un pueblo movilizado y que protegió con las actas de los comicios presidenciales la evidencia de la verdad; las elecciones se izaron el pasado 28 de julio, bajo el intachable liderazgo y una conducción de María Corina y equipo de unión de la Plataforma Democrática. Ahora el pueblo está decidido a ser libre y democrático, haciendo respetar su voluntad.
Vamos Venezuela libre. ¡A avanzar!
cátedrainternacionallibertad@
@gonzalezdelcas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!