El canciller de Venezuela, Yván Gil, acusó este viernes al líder del opositor Partido Popular (PP) de España, el conservador Alberto Núñez Feijóo, de apoyar «salidas violentas» para un cambio de gobierno en el país, luego de que el político se solidarizara con el abanderado del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, asilado en el país europeo.
«Su desconocimiento de la historia refleja también el desconocimiento de nuestra realidad, respaldando salidas violentas para un ‘cambio de régimen’, reconociendo gobiernos paralelos títeres del imperialismo occidental», señaló Gil en una publicación en Telegram.
El funcionario indicó que Núñez Feijóo «no se da cuenta que el imperio español fue expulsado por un ejército de llaneros descalzos y harapientos, que durante la guerra de independencia casi la mitad de la población venezolana ofrendó su vida por la independencia de un imperio criminal y genocida».
El líder del PP reivindicó este viernes, en su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, el vínculo iberoamericano resaltando que existe una comunidad hispánica de naciones basada en la historia, la cultura, el idioma, los afectos y los intereses comunes.
«Como español, reivindico la historia que mis antepasados escribieron en América. Como español me enorgullezco de nuestro rey, que da estabilidad y prestigio a España en todo el mundo. Y por supuesto, como español, me niego a aplicar juicios de valor con 500 años de retraso», manifestó.
Sobre la crisis venezolana, Núñez Feijóo subrayó que «el ansia de libertad no se apaga por mucho que se oculten las ansias, se falseen resultados o se persiga a los discrepantes».
Tras solidarizarse con González Urrutia, incluyó una llamada a proteger las democracias de las amenazas que la acechan.
Subrayó que «el atractivo de la democracia liberal es demasiado fuerte como para ser sofocado por el autócrata o quien tiene vocación de serlo».
«Aquí está para demostrarlo Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela», expresó dirigiéndose al líder opositor venezolano, presente en la sala.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!