Jude Bellingham marcó el gol del empate ante Eslovaquia un minuto antes de que el colegiado señalase el final del tiempo añadido en el partido de octavos de final. De la euforia, el inglés, en la celebración, se llevó las manos a los genitales, motivo por el que la UEFA abrió una investigación para analizar el gesto y proceder, o no, a una sanción.
“Un inspector de Ética y Disciplina de la UEFA llevará a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación de las normas básicas de conducta decente por parte del jugador de la Asociación Inglesa de Fútbol, Jude Bellingham, presuntamente ocurrida en el ámbito de este partido”, recoge el escrito del organismo sobre el procedimiento abierto.
Pese a que el jugador desmintió el gesto y aseguro que fue una broma con sus compañeros y no algo dirigido a la afición eslovaca: “Un gesto de broma interna hacia algunos amigos cercanos que estaban en el juego. Nada más que respeto por cómo jugó el equipo de Eslovaquia esta noche”. La organización del fútbol mundial no ha admitido dichas ‘disculpas’ y ha publicado este viernes la sanción a aplicar al futbolista internacional: una multa de 30.000 euros y un encuentro de suspensión -queda pendiente de un periodo de prueba de un año, por lo que podrá jugar este sábado en cuartos contra Suiza-.
“Multar al jugador de la Asociación Inglesa de Fútbol Jude Bellingham con 30.000 euros y suspenderlo por un total de un partido de competición de la UEFA para el que de otro modo sería elegible por violar las reglas básicas de conducta decente. Dicha suspensión no se ejecuta de manera inmediata y está sujeta a un período de prueba de un año, contado a partir de la fecha de la presente decisión”, anunció su decisión el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA en un comunicado publicado este viernes en su página web oficial.
Además, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió este viernes multar a la Asociación Inglesa de Fútbol con 11.000 euros; 10.000, “por disturbios en el público” y mil por “encender fuegos artificiales” por parte de sus aficionados.
El jugador de la selección inglesa ha recibido muchos elogios desde que comenzó la competición, debido al juego que ha evidenciado sobre el verde, siendo uno de los pocos futbolistas de Inglaterra que ha mostrado algo de intenciones en el campo. Tras el partido, reconoció que el gol le produjo una explosión de emociones, después de numerosos días de críticas para la selección inglesa: “La gente habla muchas tonterías y es bueno que, cuando cumples, puedas devolverles un poco”, aseguró en declaraciones a los medios tras el partido.
El gol de chilena del inglés, minutos antes de que terminase el tiempo añadido, envió el encuentro a la prórroga. En la media hora de añadido, la selección inglesa tomó el control del partido, lo que permitió que Harry Kane hiciera el 2-1 comenzando el primer tiempo de la prórroga. Esto regaló el pase a cuartos de final al combinado inglés y que se jugará este sábado ante Suiza.