Fotografía por Federico Rios
En cuanto un número récord de personas cruza hacia Estados Unidos, la frontera sur no es el único lugar donde se desarrolla la crisis migratoria.
Por Annie Correal | The New York Times
Cerca de 4800 kilómetros al sur, dentro del principal aeropuerto internacional de Colombia, cientos de migrantes africanos han estado llegando cada día, pagándole a traficantes unos 10.000 dólares por paquetes de vuelos que esperan los ayuden a llegar a Estados Unidos.
El aumento de migrantes africanos en el aeropuerto de Bogotá, que comenzó el año pasado, es un claro ejemplo del impacto de uno de los mayores desplazamientos mundiales de personas en décadas y de cómo está transformando los patrones migratorios.
En un momento en que algunos países africanos enfrentan crisis económicas y agitación política, y Europa está tomando medidas enérgicas contra la migración, muchos más africanos están emprendiendo el trayecto bastante más largo a Estados Unidos.
Los migrantes que se encuentran en Bogotá proceden principalmente de países de África Occidental como Guinea, Mauritania, Senegal y Sierra Leona, aunque algunos vienen de países más al este, como Somalia.
Lea más en The New York Times