En medio de la celebración nacional por los 70 años de la televisión en Colombia, el Patrimonio Fílmico Colombiano, asociación encargada de preservar y conservar no solo el patrimonio fílmico, sino la memoria colectiva e histórica de las imágenes del país, dio un reconocimiento al personaje y activista medioambiental Frailejón Ernesto Pérez por su influencia social en la programación televisiva.
Un hecho destacado fue que Aurerio Cheveroni, el lobo rojo del programa Club 10, de Caracol Televisión, fue quien le dio su reconocimiento, provocando que usuarios en las redes sociales se emocionaran al ver estos dos personajes compartiendo un espacio, dejando entrever el cariño nostálgico que hay aún en Colombia por el Cheveroni y el reciente por Pérez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este encuentro se dio cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hizo su celebración por los 70 años de la televisión en Colombia con un evento en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el 12 de junio.
En el evento se reconoció a profesionales destacados en áreas como fotografía, escenografía, arte, maquillaje, vestuario, guion, edición, efectos especiales y animación. Estos premios buscaron rendir homenaje a la creatividad y el talento que han desarrollado la industria televisiva en Colombia.
La celebración también incluyó la presentación de fragmentos de momentos icónicos de la televisión colombiana, que han dejado una huella en la cultura del país, incluyendo el reconocimiento a la labor de ingenieros, camarógrafos, luminotécnicos, coordinadores de piso, sonidistas y electricistas, quienes han sido fundamentales en el desarrollo de este medio de comunicación.
El desarrollo de la televisión en Colombia comenzó el 13 de junio de 1954, bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. La primera transmisión se realizó gracias a un esfuerzo significativo liderado por Fernando Gómez Agudelo y la colaboración de técnicos cubanos y equipos importados. Las primeras emisiones se realizaron desde la Biblioteca Nacional de Colombia, adaptando sus instalaciones para la producción televisiva.
A lo largo de los años, la televisión se ha transformado tanto en su propósito social como en las tecnologías empleadas. Inicialmente, la cobertura se limitó a la región Andina, extendiéndose gradualmente al resto del país a medida que se superaban las barreras geográficas.
La llegada de la televisión significó el inicio de una nueva era en la comunicación y entretenimiento en Colombia, marcando transformaciones importantes en la sociedad.