José Vicente Haro, abogado de Edmundo González Urrutia, habló sobre la posibilidad de que el candidato opositor pida asilo político luego de que los tribunales pidieron una orden de detención en su contra. Explicó que por el momento es una opción que no ha sido planteada por González Urrutia, y aseguró que su intención es mantenerse al lado de los venezolanos.
“No está planteado ni planificado ese escenario, una decisión muy valiente. Su mayor deseo es estar cerca de los venezolanos y corresponder el apoyo que le han dado”, dijo Haro en una entrevista con La W Radio.
El abogado explicó que este caso no debió ser judicializado porque Edmundo González “no tiene que ver con los hechos a los que hizo mención la Fiscalía”.
“Se trata de una investigación de quién creó el dominio de la página web donde están ubicados los resultados verdaderos de los comicios del 28 de julio. Ahí están las actas entregadas por cientos de miles de ciudadanos que hicieron la veeduría en las mesas”, indicó.
Manifestó que la página contiene las actas de escrutinio que “hasta la fecha no publica el Consejo Nacional Electoral venezolano”. “No hay ley penal alguna, no hay norma, reglamento o instructivo que establezca esto como carácter penal”.
La fiscalía pidió el arresto de González Urrutia por presuntos delitos vinculados a los comicios, incluyendo «desobediencia de leyes» y «conspiración».
González Urrutia, de 75 años de edad, fue llamado a declarar en la Fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país el viernes 30 de agosto.
El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso».
Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más de 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!