La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública en aumento y podría causar más de 39 millones de muertos de aquí a 2050. Así lo estima un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet.
Por primera vez, se ha logrado evaluar el impacto global de este fenómeno en el tiempo. Así también, el estudio, hace proyecciones a futuro.
Gisela Robles Aguilar forma parte del equipo de investigadores que llevó a cabo este importante estudio. Ella trabaja en el Departamento Nuffield de Medicina (Nuffield Department of Medicine) de de la Universidad de Oxford, en Inglaterra:
Según este estudio, y basándose en datos de 520 millones de personas, de 1990 a 2021, más de un millón de personas en el mundo murieron cada año a consecuencia de la resistencia a los antibióticos.
Aunque las muertes anuales por RAM (resistencia antimicrobiana) aumentaron en torno a 8% entre 1990 y 2021, el estudio prevé un incremento de casi 70% en las décadas posteriores, con un aumento anual de 1,14 millones de muertes en 2021 a 1,91 millones en 2050.
Un pronóstico detallado predice que, si no se toman nuevas medidas políticas, las muertes mundiales alcanzarían los 39 millones entre 2025 y 2050, el equivalente a tres muertes por minuto.
Entrevistadas: Gisela Robles Aguilar, investigadora de la carga global de enfermedad en el departamento de medicina Nuffield de la Universidad de Oxford y Sara María Soto González investigadora y profesora (Associate Research Professor) asociada del Instituto de Salud Global de Barcelona y directora del programa de infecciones víricas y microbianas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!