Los pilotos llamaron “La Joroba” a la peligrosa ruta entre las traicioneras alturas del Himalaya oriental.
Un museo recién inaugurado en la India alberga los restos de aviones estadounidenses que se estrellaron en el Himalaya durante la Segunda Guerra Mundial.
Por BBC
Desde 2009, equipos indios y estadounidenses han recorrido las montañas del estado de Arunachal Pradesh, en el noreste del país asiático, en busca de restos de cientos de aviones que se estrellaron aquí hace más de 80 años.
Se calcula que unos 600 aviones de transporte estadounidenses se estrellaron en la remota región, matando al menos a 1.500 personas durante una notable y a menudo olvidada operación militar de 42 meses de duración que tuvo lugar en la India durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre las víctimas se encontraban pilotos, operadores de radio y soldados estadounidenses y chinos.
El operativo sostuvo una ruta vital de transporte aéreo desde los estados indios de Assam y Bengala para apoyar a las fuerzas chinas en Kunming y Chungking (ahora llamado Chongqing).
La guerra entre las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón) y los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética, China) había llegado a la parte nororiental de la India gobernada por los británicos.
Lea más en BBC