Las autoridades de Gaza denuncian la muerte de cuatro pacientes en el Hospital Naser por cortes de luz y oxígeno
La situación de pacientes, personal y civiles refugiados en el hospital Naser de la asediada Jan Yunis, en el sur de Gaza, empeora debido a la nueva operación militar de Israel en el centro y al traslado forzoso de pacientes, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Privar a los pacientes de atención vital y forzar el traslado de enfermos y heridos podría provocar el deterioro de su estado o incluso la muerte”, alertó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
La fuente oficial recordó que el Naser, columna vertebral del sistema sanitario del sur de Gaza, funciona por encima de su capacidad máxima, y aseguró que la reciente incursión en el centro hospitalario ha causado importantes daños en unidades como la ortopédica, mermando aún más su capacidad de atención urgente.
“Es urgente suministrar combustible al hospital para garantizar la continuación de los servicios que salvan vidas”, añadió Jasarevic, quien pidió poner en marcha evaluaciones médicas para identificar a los pacientes más críticos del centro y facilitar su “derivación segura” a otras instalaciones médicas.
En este sentido, el portavoz aseguró que las Naciones Unidas ya están coordinando con las autoridades israelíes el acceso urgente al hospital. EFE