El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. EFE/ Pepe Torres.
El Ministerio de Finanzas de Ucrania informó que el país precisará de 37.300 millones de dólares en asistencia del exterior el próximo año para mantener la estabilidad financiera, según estimaciones del FMI.
Serguí Marchenko explicó que la ayuda internacional es vital mientras continúe la agresión rusa. Sin embargo, Ucrania cierra el año entre la incertidumbre por la aprobación de fondos propuestos por Estados Unidos y la UE.
En Estados Unidos, los republicanos bloquean los 61.000 millones que pide la Casa Blanca y estos fondos se agotarían a fin de año.
Además, Hungría mantiene su veto a los 50.000 millones en ayuda de la UE hasta 2027.
Marchenko comentó que la necesidad de fondos se redujo en 4.000 millones gracias a mayores ingresos, más créditos internos y menores gastos.
Sin embargo, señaló que la asistencia es clave para cubrir gastos sociales, pues el presupuesto nacional se destina a gastos militares dada la guerra.
El cálculo de los 37.300 millones para 2024 fue realizado por el Ministerio y validado por el FMI. Ucrania espera la concreción de este financiamiento para mantener la estabilidad económica.
Con información de EFE