Fue una noche corta en Marsella con la llegada de la llama olímpica a suelo francés, seguida del encendido del pebetero por el rapero marsellés Jul. Luego fue el turno de Soprano, otro nativo de la ciudad, de iluminar el Vieux Port con un concierto. Y la fiesta continúa, con la salida del relevo de la antorcha olímpica este jueves.
La salida del relevo se dio este jueves por la mañana desde la basílica de Notre-Dame-de-la-Garde, a la que aquí todos llaman la “Buena Madre”, guardiana de los marineros y pescadores de Marsella que dominan la ciudad, informa el enviado enviado especial de RFI, Baptiste Coulon.
Basile Boli, ex futbolista estrella del Olympique de Marsella, tiene el privilegio de iniciar el relevo. Doscientos metros y el primer “beso de la antorcha”: Basile Boli pega la suya a la del siguiente corredor mientras la llama recorre la ciudad. Le pasa a Colette Cataldo, de 83 años, seguidora del OM desde hace más de sesenta años.
A continuación, la llama continuará su recorrido por la ciudad y sus alrededores, siguiendo 8 rutas: el Palais du Pharo, la Corniche, el puerto deportivo donde se celebrarán las pruebas olímpicas de vela; también pasará por la Plage des Catalans, conocida playa del este de la ciudad. Por la mañana, también visitará los suburbios del norte de Marsella antes de regresar al centro de la ciudad y terminar su recorrido en el Velódromo, estadio del Olympique de Marsella. El Velódromo no estará abierto al público, pero el espectáculo tendrá lugar en el exterior, en el tejado del estadio, donde el cantante Soprano portará la llama en un concierto sin precedentes. Y será Didier Drogba, ex delantero del OM, el último portador de la antorcha del día. La llama partirá mañana viernes de Marsella.
Recorrido de la llama olímpica: 65 etapas en 76 días
Este jueves habrá 200 portadores de la antorcha en Marsella -entre ellos un grupo de 28 atletas europeos, ya que el 9 de mayo es también el Día de Europa-, además de celebridades como el jugador de baloncesto Tony Parker, y muchas más personas anónimas. En total, 11.000 relevistas se turnarán durante el día.
De Francia continental a ultramar, del Mont-Saint-Michel a las trincheras de Verdún, pasando por el valle del Mont-Blanc y el castillo de Versalles… Y hasta París, el 26 de julio, para la ceremonia de inauguración de los Juegos.