Así son los restos del barco que hallaron debajo de las Torres Gemelas (Fuente: Universidad de Columbia / RT)
El atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, conmovió al mundo entero. Los edificios emblema de la ciudad de Nueva York habían sido levantados en lo que se llamó el World Trade Center, y su construcción finalizó en 1973. Sin embargo, quienes trabajaron en aquellas estructuras nunca se percataron de una joya bicentenaria en sus cimientos que, tres siglos después, fue descubierta por operarios que aportaron a la reconstrucción del Memorial que hoy recuerda a las víctimas.
Por La Nación
El ataque terrorista contra las Torres Gemelas se mantiene en el inconsciente colectivo de Occidente. Las dramáticas imágenes, transmitidas en vivo y en directo al mundo entero, resultaron en más de 2900 muertes. Pasó el tiempo y, una vez comenzadas las obras de construcción del Memorial (y del edificio contiguo, el One World), aparecieron bajo las ruinas vestigios de un barco de madera del 1700.
En 2010, cuando los operarios iniciaron con las tareas de renovación del área y la consecuente construcción de un monumento en honor a las víctimas, se toparon con esta maravilla que data de 1773, apenas tres años antes de la Declaración de Independencia del país.
De inmediato, todos se preguntaron acerca de su procedencia y de cómo terminó a casi siete metros de profundidad. Después de cuatro años de excavación e investigación, los arqueólogos determinaron que se construyó en la misma época en que se proclamó la Declaración de la Independencia.
Así es el área donde se halló el buque al tiempo que retiraron los escombros de las Torres Gemelas
(Fuente: LMDC/Universidad de Columbia)
Gracias al estado de conservación de parte del navío de 9,7 metros, descubrieron que la madera de roble blanco que se usó para fabricarlo provino de Filadelfia y que muchos de los anillos del casco coincidían con otros anillos de similares medidas, que se aplicaron en la edificación del Independence Hall, sitio en donde se firmó la Declaración de Independencia y se firmó la Constitución.
Cuando retiraron los restos, lo identificaron como un barco a vela, el cual se cree que sirvió para llevar personas y mercancías por el río Hudson. Se atribuyó su diseño a los holandeses, quienes conquistaron la actual isla de Manhattan mucho antes de la llegada de los ingleses. Así, los estudios estimaron que tuvo entre 20 a 30 años de servicio y navegó hasta la zona en la que se halló.
¿Cómo terminó ahí? Se cree que hundieron al buque, de manera intencional o por un accidente. Sin embargo, tras retirar las tablas, muchas de ellas presentaron agujeros, signo de presencia de gusanos que pudieron “comer” la madera y que provenían de sus viajes al Caribe.
Lea más en La Nación