Una misión humanitaria recibió en el departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, a una persona que estaba en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este jueves la Defensoría del Pueblo de Colombia.
EFE
«En un paraje del departamento del Chocó, el frente Ernesto ‘Che’ Guevara, adscrito al frente de Guerra Occidental ‘Ómar Gómez’, hizo la entrega de la persona a nuestra misión humanitaria», dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.
La misión humanitaria, que estuvo conformada por la Defensoría del Pueblo, la iglesia Católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, recibió a la persona que estaba en poder del ELN desde el pasado 5 de marzo.
Camargo valoró la liberación, pero dijo que Colombia espera «nuevos gestos de paz de ese grupo guerrillero, como el retorno de todos los secuestrados a sus hogares».
El personal médico que formó parte de la misión valoró al liberado y determinó que está en buenas condiciones de salud. Minutos después fue trasladado a un lugar seguro para que se reencontrara con su familia.
La Defensoría recordó que está en disposición para facilitar el retorno seguro de todas las personas que están en poder de los grupos armados ilegales.
El ELN anunció este mes que retomaba los secuestros con fines económicos, algo que el Gobierno colombiano ha reiterado supone un incumplimiento de lo pactado en la última prórroga al cese el fuego, cuando esa guerrilla se comprometió a cesar esta práctica.
El pasado 25 de este mes el Gobierno de Colombia y el ELN cerraron el más reciente ciclo de conversaciones, en Caracas, con la firma de un acuerdo sobre la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz.
La inclusión de la participación ciudadana representa el primer punto de seis que han fijado ambas partes en la agenda de los acuerdos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.