Más de la mitad de las tierras cultivables en la Franja de Gaza han resultado dañadas por la guerra y los bombardeos de Israel han destruido granjas, mercados, sistemas de abastecimiento de agua, molinos y almacenes de alimento, mientras los gazatíes enfrentan el hambre y el desplazamiento forzado, denunció este jueves la organización Acción contra el Hambre.
«La mayoría de los agricultores que quedan (en la Franja) no pueden acceder a sus tierras y, los que pueden, las encuentran dañadas o destruidas», deplora la ONG con sede en Francia, que cita imágenes satelitales de la ONU tomadas entre mayo de 2017 y 2024 que muestran que 57% de los campos de cultivo y tierras cultivables han sufrido un deterioro.
De estas tierras dañadas, aproximadamente 61% eran huertos, 19% hortalizas y 20% cereales.
Según la organización, el paso de vehículos pesados, los bombardeos y otras agresiones relacionadas con el conflicto han dañado no sólo la tierra, sino también las infraestructuras agrícolas de la Franja de Gaza.
«Casi el 33% de los invernaderos han resultado dañados, más del 46% de los pozos, casi el 65% de los paneles solares y más de 2.300 infraestructuras agrícolas han quedado total o parcialmente destruidas», detalla, al subrayar que la destrucción de infraestructuras civiles, incluyendo donde se procesan agua y alimentos, constituye una violación directa del derecho internacional humanitario.
«La crisis actual pone en peligro miles de vidas: las comunidades se enfrentan a graves dificultades para acceder a alimentos básicos debido a la falta de garantías en la entrega de suministros y a las constantes interrupciones en el acceso a los mercados locales, lo que se traduce en una dependencia cada vez mayor de la ayuda humanitaria», cuya entrega está muy dificultada, deplora la ONG.
La guerra en Gaza, que estalló hace más de nueve meses, ha provocado el desplazamiento forzado de 1,9 millones de gazatíes, es decir, casi la totalidad de la población, mientras sobreviven a una crisis humanitaria sin precedentes que, según la ONU, deja a los palestinos en inseguridad alimentaria y con gran riesgo de hambruna.
«Los desplazamientos masivos de población también han tenido un impacto devastador en la producción agrícola y han provocado un aumento significativo de los precios de los alimentos. Muchos agricultores perdieron el acceso a tierras que han cuidado durante décadas, perdiendo no sólo su medio de vida, sino también una parte de la historia», denuncia Acción contra el Hambre.
«Aunque las hostilidades cesaran hoy, los daños causados a las tierras agrícolas tendrán consecuencias negativas a largo plazo para la producción de alimentos, debido a la contaminación del suelo y a las municiones sin explotar», advierte la ONG, al citar un estudio de la ONU que asegura que limpiar Gaza de bombas sin explotar podría llevar 14 años.
Este mismo jueves, el ejército de Israel bombardeó con dos misiles terrenos agrícolas en las proximidades de la comisaría de policía de un campamento de refugiados en el centro de Gaza, así como tierras de campesinos al norte de la ciudad de Dair al Balah, informó la agencia de noticias palestina, Wafa.
Acción contra el Hambre asegura haber llegado a más de 900.000 personas en Gaza desde que estalló la guerra, ya sea distribuyendo alimentos, suministrando semillas, fertilizantes y herramientas agrícolas, reparando infraestructuras o con formaciones agrícolas.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.